Hidalgo, con 2 mil 694 casos probables de cólera

Con el brote epidemiológico de 2013, informó que incrementarán las acciones preventivas contra esta enfermedad y contra la del dengue.

Pachuca

La directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Concepción Carmona, informó que actualmente tienen registrados dos mil 694 casos probables de cólera, aunque clínicamente hasta el momento no se ha presentado ninguno.

Sin embargo, por el brote epidemiológico de 2013, informó que incrementarán las acciones preventivas contra esta enfermedad y contra la del dengue.

El año pasado en Hidalgo hubo 162 casos de cólera y 874 de dengue.

Por el vibrión colérico, la SSH llevó a cabo 9 mil 540 monitoreos de cloro residual en agua, distribuyó 37 mil 655 frascos de plata coloidal y 9 mil 121 kilogramos de cloro en pastillas, encaló 2 mil 963 letrinas, 4 mil 209 orillas de ríos y mil 411 fosas sépticas y desinfectó 13 mil 234 depósitos de agua, ya que esta enfermedad no se había presentado en el país en una década.

"Durante la temporada de calor, que inició desde el pasado 16 de marzo y que culmina el 4 de octubre, tenemos daños a la salud que se presentan, dentro de estos tenemos el golpe de calor, deshidratación, quemaduras, y dos temáticas muy importantes: enfermedades diarreicas agudas, cólera y dengue", dijo.

En cuanto a enfermedades diarreicas agudas, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica 17 tienen registrados 26 mil 795 casos, esto, comparado con la misma semana de 2013, muestra una reducción de 29 por ciento, pues para este periodo de ese año tenían registradas 36 mil 284 enfermedades de este tipo.

Los casos probables, especificó, son aquellos en los que el paciente llega a presentar más de cinco evacuaciones diarreicas en menos de 24 horas. Tras enviar las muestras, indicó, ninguno se ha comprobado como cólera.

Respecto al dengue "no grave", son sólo cinco casos presentados en los municipios de Huejutla, Yahualica y Atlapexco. Los moscos que transmiten esta enfermedad están siendo nebulizaciones espaciales en ciclos, según la SSH.