Hidalgo lucha también por una “refinería lechera”: Liconsa

Ernesto Vázquez, gerente estatal del organismo subrayó que se trata de un lugar donde hay que secar y tostar la leche, nutrificarla y fortificarla.

Pachuca

"El año pasado el Gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz y el director general de Liconsa, Héctor pablo Ramírez Puga Leyva, por instrucciones del Presidente de la República, tomaron acciones para activar las economías locales y activar la cuenca lechera de Tizayuca, comprándoles su producto lácteo", recordó Ernesto Vázquez Vaca, delegado de Liconsa en el estado de Hidalgo.

Agregó que además el gobierno estatal les da un incentivo de 58 centavos por litro. "Somos el estado que mejor paga la leche. Y el que mejor la distribuye por tener el mejor acceso, porque estamos a 45 o 60 kilómetros la planta de Tláhuac a nuestro principal punto que es Tizayuca", dijo.

Detalló que en el área de Apan, Tlanalapa, Emiliano Zapata y Sahagún, "nos distribuye Tlaxcala, porque en Hidalgo no hay planta de Liconsa. Hay once plantas en el país, estamos luchando porque aquí haya una planta de Liconsa, para que en lugar de los 19 o 20 centavos que gastan los productores en mandar su flete, pues se queden en Hidalgo. Estamos haciendo las gestiones con el gobernador, con muchas instancias para tener una planta, que cuesta muchísimo dinero".

Vázquez subrayó que se trata de un lugar donde hay que secar y tostar la leche, nutrificarla y fortificarla. También "debe ser un centro de distribución logística. Se está haciendo en Tláhuac (Distrito Federal), donde se procesan más de un millón de litros diarios de todo el país, es una planta enorme, la más grande de México".

"La expectativa aquí sería una planta que distribuya lo de Hidalgo, que son más de 110 mil litros de leche al día, con partes de Veracruz y Estado de México, y si se puede, a lo mejor acercarse Zumpango, Ecatepec, Ojo de Agua, comunidades y municipios mexiquenses donde tenemos u mercado activo", dijo el delegado.

Confió en que "con nuestros amigos y líderes originarios de Hidalgo que hoy están en el gobierno federal que nos podrían echar mucho la mano a que el estado se traiga no sólo la refinería (de Pemex) y el aeropuerto como lo están luchando, sino que también, como un proyecto alterno, una 'refinería de leche' que podría detonar empleos, el circulante y una derrama económica importante que sería como la cereza del pastel".

Sobre este tema, señaló que un municipio importante que pudiera cumplir con los requisitos podría ser Tula o Tepeji "por el Arco Norte, porque desde ahí podría ser un punto logístico que te abre a cualquier municipio de la entidad".

Por lo pronto, a los productores de leche en la entidad "ya se les está comprando, aunque ya venció de término, se va a hacer la ratificación de contrato en estos meses, y si no, al menos se les sigue pagando a los productores por parte de Lala, Alpura, etc., a un precio distinto.

Liconsa funciona como un regulador de precio, por ejemplo, las empresas queseras pagaban a 4.50 el litro, hoy ya nosotros lo pagamos a 6.45, entonces empresas como Santa Clara, Alpura, Boreal y Craft están obligados a pagar por lo menos ese precio, entonces somos un regulador.

Nosotros tenemos la capacidad de comprarles hasta 100 mil litros de leche diarias, la realidad es que no tienen la capacidad, ni a la cuenca de Tizayuca ni a toda la entidad les sobra esa leche, entonces hay días de 30 mil, de 60 mil, de 45 mil... es variable. Hay días que no mandan nada", concluyó.