A Hidalgo interesa el desarrollo industrial

Este año se otorgarán cerca 102 millones de pesos a empresas innovadoras de la entidad como parte del Programa de Estímulos a la Innovación 2014.

Pachuca

Hidalgo es el onceavo estado en captar recursos públicos para la innovación de las empresas, lo que habla de su interés creciente en innovar fundamentalmente en la industria, señaló el director del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación (CITNOVA), José Alonso Huerta. Este año se otorgarán cerca 102 millones de pesos a empresas innovadoras de la entidad como parte del Programa de Estímulos a la Innovación 2014.

Alonso Huerta destacó que como en todo el país, en Hidalgo se tiene un reto de fomentar la innovación, "pero en términos comparativos una de las fortalezas que tenemos en Hidalgo es la capacidad innovadora de nuestras empresas. A nivel nacional, en el Programa de Estímulos a la Innovación, Hidalgo es el número once, eso quiere decir que tenemos un componente innovador que estamos superando a la media del desempeño económico del estado y a la media nacional, lo que nos abre muchas expectativas".

Dijo que lo destacable además es que se trata de muy buenos proyectos que han sido creados por las empresas hidalguenses que buscan generar productos de mayor calidad y con un alto valor agregado.

Destacó que en la convocatoria del 2014, que se lanzó a finales del año pasado, resultaron ganadoras 21 empresas hidalguenses, entre las cuales se repartirá un total de 101.8 millones de pesos. En total se apoyarán 27 proyectos de innovación, de un total de 52 presentados, que en conjunto, entre los recursos del CONACYT y la propia inversión privada significan una inversión de 154.6 millones de pesos.

Sostuvo que la convocatoria del PEI 2014 superó ampliamente los resultados obtenidos en la emitida en el 2012, toda vez que en dicha ocasión fueron apoyados 23 de 47 proyectos presentados, con un monto total de 78 millones de pesos.

Señaló que el objetivo de este programa es incentivar a las empresas, mediante el otorgamiento de apoyos económicos complementarios, para que desarrollen tecnología e innoven en sus productos, procesos y servicios.

Entre julio y septiembre de este año saldrá la convocatoria para los proyectos que habrán de ser apoyados en el 2015.