Hidalgo insistirá en su proyecto aeroportuario

José Pablo Maauad, secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo, explicó que una vez aceptado el proyecto de un aeropuerto éste se tarda entre 15 ó 20 años en empezar a funcionar.
José Pablo Maauad: "vamos a continuar con las negociaciones".
José Pablo Maauad: "vamos a continuar con las negociaciones". (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Desarrollo Económico en el estado, José Pablo Maauad, señaló que si bien hay fuertes rumores de que el nuevo aeropuerto alterno a la Ciudad de México se construirá en Texcoco, aún no hay nada oficial por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que Hidalgo insistirá en su proyecto por construir un aeropuerto, aunque no sea meramente de vuelos comerciales.

El funcionario hidalguense destacó que el hecho que este proyecto lleve tantos años 'atorado' y no pueda definirse para Hidalgo responde más a cuestiones técnicas, que políticas o económicas, pues el gobierno del estado cuesta con reserva territorial, además de que hay inversionistas serios que tienen la intención de invertir en el proyecto si fuera el caso; sin embargo no se le ha dado el permiso al estado para poder construirlo.

"Se trata de un tema más bien técnico, que se tienen que analizar muy bien por el espacio aéreo y que tiene que ir de la mano con el proyecto del aeropuerto alterno de la Ciudad de México, que sería el proyecto grande, en torno a éste ya se podría hablar de lo demás".

Explicó que el gobierno del estado no ha dejado de insistir en la pretensión de contar con un aeropuerto, por lo que se ha armado un nuevo proyecto que ya fue presentado al gobierno federal en turno, el cual es muy distinto al que se planteó hace unos años ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, explicó que una vez aceptado el proyecto de un aeropuerto éste se tarda entre 15 ó 20 años en empezar a funcionar, de ahí la urgencia de que pueda aceptarse el proyecto lo más pronto posible.

Señaló que el aeropuerto internacional de la Ciudad de México es un aeropuerto que está totalmente rebasado y que está viviendo tiempos extras, por lo que urge uno nuevo, con mayores magnitudes e innovador.

Y aclaró que hasta ahora lo que se sabe es que en Texcoco, Estado de México, se construirá el proyecto alterno; sin embargo, dijo que hasta no tener confirmación oficial de la SCT no se puede dar por definido.

"Vamos a continuar con las negociaciones de la concesión del nuevo aeropuerto, que es un tema pendiente para Hidalgo que es necesario resolver porque el crecimiento de la zona metropolitana va a exigir un aeropuerto en estos territorios, y un aeropuerto, a partir de su planeación, se tarda 15 ó 20 años para empezar a operar, entonces es necesario irlo planeando ya para que empiece su funcionamiento en unos años, y es también uno de los principales temas a tratar con el gobierno federal".

Cabe señalar que tras la solicitud de la SCT de modificar el primer proyecto del aeropuerto para Tizayuca, la Corporación Aeroportuaria de Hidalgo integró uno nuevo por lo que la idea original de ser un aeropuerto de vuelos comerciales, se ha modificado a ser privado o uno compartido de pasajeros y de carga.

La opción sigue siendo Tizayuca, pues ahí se tienen las condiciones idóneas necesarias, tanto geográficas como de desarrollo, expuso el secretario de Desarrollo Económico.

"... Lo que hemos construido son las soluciones técnicas para colaborar con el gobierno federal y decirle a las diferentes instancias cómo sí se puede hacer convivir el espacio aéreo del proyecto del aeropuerto del Valle de Tizayuca con los aeropuertos cercanos".

Dijo que de contar con un aeropuerto, el estado tendría un plus para las inversiones, pues además de su posición geográfica inmejorable y su conectividad terrestre, ya sea por carretera o por ferrocarril, tendría también conectividad aérea que acortaría tiempos de traslado.

Claves:

Según subsecretario de la SCT, Carlos Almada, el anuncio de la construcción del aeropuerto alterno a la Ciudad de México, se hará en el primer trimestre del 2014.

Entre las ubicaciones que han analizado para la edificación de la terminal aérea se encuentran Tizayuca, en Hidalgo; Texcoco, Ecatepec Centro, Santa Lucía y Zumpango, todas ellas en el Estado de México o a un lado del propio AICM.

Sin embargo todo apunta que el nuevo aeropuerto se construirá en Texcoco, Estado de México. El cual tendría una inversión sería superior a los 4 mil millones de dólares.

Especialistas advierten que el nuevo aeropuerto deberá tener una terminal para carga.