Hidalgo, indefenso ante los piratas cibernéticos

La investigación de delitos en internet compete estrictamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, señala el secretario.
Numerosos delitos se pueden realizan con la internet como herramienta, admiten las autoridades.
Numerosos delitos se pueden realizan con la internet como herramienta, admiten las autoridades. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de seguridad pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga señaló que la investigación de delitos en internet es un asunto que compete estrictamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, pero no descartó la posibilidad de colaborar de cerca con la dependencia en caso de ser necesario.

Comentó que la policía estatal ha contemplado la posibilidad de crear una policía cibernética, por lo que se han realizado estudios pertinentes para conformar un área especial que lleve en colaboración con otras instancias las investigaciones en el rubro; aunque refirió que la PGJEH mantiene el apoyo de la Procuraduría General de la República en la entidad para llevar a cabo investigaciones de delitos en internet.

El secretario de seguridad del estado señaló que las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública se mantienen al tanto para recibir instrucciones en cualquier situación que se pudiera colaborar con las autoridades encargadas de llevar a cabo las investigaciones sobre delitos en internet.

Previamente, el procurador de justicia de Hidalgo, Alejandro Straffón, aseguró que existe el planteamiento sobre la creación de una policía cibernética que ayude a detectar sitios de internet dedicados a la captación de víctimas del delito de trata de personas, además de irrumpir en cuentas oficiales de instituciones de gobierno o en su defecto en los titulares de las mismas.

Personal de la Procuraduría estatal realiza un análisis para la elaboración de un proyecto sobre una policía cibernética que apoye en las labores de investigación, por lo que también se trata de un tema de presupuesto, señaló el titular de la dependencia.

La Fiscalía Especializada para la atención de delitos de trata de personas de la procuraduría ha documentado por lo menos la captación de una mujer víctima de este delito con fines de explotación sexual a través de las redes sociales en el municipio de Huejutla.

La víctima presentó la denuncia correspondiente en el Ministerio Público de la Huasteca, aunque el caso es investigado en el Distrito Federal donde se perpetró el delito.

En los últimos días, la cuenta de Twitter de la presidenta del DIF municipal de Pachuca, Gabriela Castañeda, además de la de Julio Gómez, jugador del equipo de fútbol Pachuca, fueron usurpadas por uno o varios hackers informáticos de quienes hasta el momento se desconoce su identidad y tampoco se cuenta con indicios sobre su ubicación a fin de ser detenidos.

Mientras en el Congreso del estado, diputados han omitido el tema de la regulación del uso de internet, salvo el fomento del servicio en escuelas y parques públicos en la mayor parte del estado.

Los diputados locales han dejado de lado el tema de los delitos cibernéticos que pudieses cometerse en la entidad como los son la captación de víctimas para la trata de personas a través de las redes sociales, difamación, fraudes y usurpación de identidad