Hidalgo, de los estados con más incendios

Los incendios que se han presentado de enero al 15 de febrero han colocado al estado en el sitio número nueve a nivel nacional.
El estado registra ocho quemas.
El estado registra ocho quemas. (Arturo González)

Pachuca

Aunque sólo se han presentado ocho incendios forestales en la entidad en lo que va del año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) colocó a Hidalgo entre los primeros 10 estados con más conflagraciones en el país.

Los incendios que se han presentado de enero al 15 de febrero han colocado al estado en el sitio número nueve a nivel nacional, de acuerdo con el reporte de incendios de la Conafor.

El primer lugar lo ocupa el Distrito Federal con 68 incendios, le siguen Puebla con 43, Estado de México 33, Oaxaca 20, Veracruz 20, Michoacán 14, Chiapas 11, Tlaxcala 10, Hidalgo 8 y Baja California 8.

En Hidalgo, los ocho incendios se han presentado en los municipios de Santiago Tulantepec, Pachuca, Omitlán de Juárez, Acaxochitlán y Singuilican, lo que ha afectado un total de ocho hectáreas de pasto y matorrales.

Aunque Hidalgo está entre los diez estados con más incendios en lo que va del año, no está entre los primeros con más hectáreas afectadas.

El reporte de la Comisión Nacional Forestal precisa que los diez estados con más hectáreas afectadas en lo que va del año son: Oaxaca 542 hectáreas, Baja California 189, Jalisco 109, Puebla 97, Veracruz 86, Michoacán 82, Distrito Federal 76, Guerrero 73, Estado de México 54 y Chiapas con 48 hectáreas.

"En lo que va del año se han registrado 263 incendios forestales en 20 entidades federativas, afectando una superficie de mil 477hectáreas, de esta superficie, el 97 por ciento correspondió hierbas y arbustos y el tres por ciento de pastos", precisa el reporte de la Conafor que puede consultarse en internet.

En Hidalgo, el 11 de diciembre del 2013 se instaló el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales en donde intervienen la Conafor, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la Semarnat estatal y federal, el Cuerpo de Bomberos, el Ejército, municipios, agrupaciones de silvicultores y voluntarios.

Este Comité atenderá los incendios forestales en la entidad y se prevé que deje de operar en el mes de junio con la llegada de la temporada de lluvias.