Hidalgo, sede de entrega de títulos de habilitación a Corredores Públicos

La Secretaría de Economía entregará 11 títulos de habilitación a nuevos Corredores Públicos de 8 estados de la Republica.  

Pachuca

Este 23 de abril en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Economía entregará 11 títulos de habilitación a nuevos Corredores Públicos de las plazas de Baja California, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.

Para la dependencia, el Corredor Público es un profesional del derecho, cuya función es ser agente mediador, perito valuador, asesor jurídico de comerciantes, árbitro y fedatario público.

Asimismo, el propósito de la figura de Corredor Público es agilizar las transacciones comerciales en beneficio de todos aquellos que requieren servicios de asesoría jurídica, mediación, valuación, arbitraje y fe pública, coadyuvando en las actividades comerciales, minimizando los costos de transacción y brindando seguridad jurídica.

El actuar del corredor público repercute en el desarrollo económico nacional por medio de una mayor oferta de servicios a la población.

La Ley Federal de Correduría Pública, que faculta a la Secretaría de Economía para habilitara a dichos profesionistas, cumple más de 20 años de regular la Correduría Pública y mediante su aplicación, se han habilitado a 385 Corredores Públicos en el país, ocho en la plaza de Hidalgo.

En este contexto, es de señalar que el ejecutivo estatal también funge como Corredor Público, el tercero en ser habilitado en Hidalgo y actualmente está en licencia de separación de funciones durante seis años a partir del 1 de abril de 2011; en tanto, su suplente es Arturo Serrano Moedano, corredor público número 6.

El procedimiento para habilitar a Corredores Públicos se basa en la aplicación del examen para obtener la Calidad de Aspirante a Corredor Público, cuya convocatoria se publica en el Diario Oficial de la Federación.

En dicho documento se establecen requisitos para solicitar el examen de aspirantes, procedimiento y calendario de aplicación, para el caso del estado de Hidalgo, la fecha es el viernes 13 de junio.

Con el fin de apoyar a los solicitantes, la Secretaría de Economía emite también un calendario semestral de cursos de preparación para presentar el examen de aspirante, disponible en la página www.correduriapublica.gob.mx en el rubro de "Cursos y Eventos".

La Dirección General de Normatividad Mercantil de la SE, comparte La Segunda Edición de la Obra Conmemorativa con motivo del vigésimo aniversario de la Ley Federal de Correduría Pública. Los artículos que integran la obra se relacionan directamente con las funciones que ejerce el Corredor Público, con el único propósito de difundir los servicios del Corredor Público, la obra se encuentra disponible en www.correduriapublica.gob.mx .