Hidalgo, entre las 10 entidades menos violentas de México

Aunque su índice delictivo es de los más bajos, en violaciones ocupa los primeros sitios.
El estudio fue elaborado con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El estudio fue elaborado con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Héctor Mora)

Pachuca

Hidalgo se ubica entre las diez entidades menos violentas del país, según el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La asociación civil realiza una medición con base en los delitos de alto impacto registrados durante 2013 en las entidades federativas, comparado con el número de habitantes, para hacer una medición proporcional.

De tal manera que Hidalgo ocupa el lugar 23 entre los estados más violentos, sólo por encima de Yucatán, Querétaro, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Campeche, donde se registraron menos índices delictivos.

El Consejo señala que el año anterior en Hidalgo, que cuenta con 2 millones 752 mil 49 habitantes según el último censo del INEGI, se denunciaron 241 homicidios, en ese rubro ocupa el sitio 25 con una tasa de 8.76; en el primer lugar se encuentra Guerrero, con 2 mil 386. En total en el país se contabilizaron 22 mil 91 asesinatos.

En secuestros, el estado es el número 17 en mayor incidencia, ya que en los últimos doce meses los ministerios públicos iniciaron 21 investigaciones por este ilícito. En la punta se encuentra Morelos con 150.

En cuanto a violaciones, Hidalgo es el lugar 10 nacional, ya que se registraron 421en 2013; este rubro lo lidera Quintana Roo, con 463, seguido de Morelos con 429.

En la incidencia de lesiones dolosas, la entidad también conforma los primeros sitios, al ubicarse en la posición ocho, con 4 mil 922. El Estado de México es el más violento en este delito, con 39 mil 775 lesiones; no obstante, tiene 15 millones 806 mil 593 habitantes, once veces más que Hidalgo.

En robo con violencia, el estado es el lugar 28, con mil 370 casos, los primeros cinco en este rubro son Morelos, Tabasco, Estado de México, Distrito Federal y Baja California.

En cuanto a comisión de extorsiones, Hidalgo se encuentra en la media tabla (17), con 129 denunciadas de enero a diciembre de 2013; el primer lugar es Morelos, con 400.

El estudio fue elaborado con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SE-SNSP), de éste último de los estados había información completa de enero a diciembre de 2013.

"Es necesario advertir que la información reportada al SE-SNSP por las procuradurías puede estar ´rasurada´, es decir que las cifras sean inferiores a los delitos efectivamente denunciados, como hemos probado en varios casos respecto a homicidio y secuestro", precisó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

En 2013 a Guerrero corresponde el índice de violencia más elevado entre las 32 entidades federativas del país con 47.76 puntos. Morelos ocupa el segundo lugar con 43.99 puntos y Chihuahua el tercero, con 40.87 puntos.

De los 31 estados y el DF, 11 presentan un índice de violencia por encima del promedio nacional.

Catorce entidades, entre ellas Hidalgo, presentan tasas de violación superiores a la nacional.