Hidalgo tiene un déficit de agua de 700 millones de metros cúbicos: Rico

Son prioritarias las obras para impulsar el potencial híbrico del Río Pánuco, asegura. 
En Hidalgo se trabaja en una serie de proyectos desarrollados  aclaro el funcionarios.
En Hidalgo se trabaja en una serie de proyectos desarrollados aclaro el funcionarios. (Cortesía)

Pachuca

El Director Local en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Benjamín Rico Moreno, reveló que el déficit en Hidalgo es de 700 millones de metros cúbicos, situación difícil de superar si no se genera una planeación que involucre a los actores que inciden en la Cuenca del Río Pánuco.

Señaló que es prioritaria la construcción de nuevas presas de almacenamiento y derivadoras, de acueductos, plantas de tratamiento y obras de recarga de acuíferos y pozos, con la finalidad de impulsar el potencial hídrico del Río Pánuco.

El funcionario dio a conocer que en Hidalgo se trabaja en una serie de proyectos desarrollados, como la construcción del sistema de agua potable denominado Los Hules II, utilizando una inversión de 166 millones de pesos en beneficio de 45 mil habitantes de Huejutla, así como la construcción de otro sistema en el municipio de Pacula conocido como El Platanar, que atenderá a cerca de 5 mil habitantes de 26 comunidades de alta y muy alta marginación.

Dichas obras, mencionó el funcionario federal, tienen la finalidad de reducir los rezagos que presentan 40 municipios circunscritos a la Cuenca del Río Pánuco.

Destacó la coordinación entre el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, y la Subdirección Técnica de la CONAGUA,  para el buen desarrollo de los proyectos antes mencionados.

En materia de prevención, explicó el titular de la CONAGUA en Hidalgo, se promueven los estudios y construcción de la presa El Zapatero sobre el Río Metztiltán.

En el ramo de participación social, se mantiene estrecha colaboración con los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), del Valle de Tulancingo,  de Huichapan – Tecozautla, y con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), para dar seguimiento y asesoría en la ejecución de programas, a fin de revertir la sobre explotación en sus acuíferos.

Estas acciones, al igual que las desarrolladas por los miembros de la cuenca, señaló, deben ser respaldadas por una estrategia de gestión hídrica regional, basada en la corresponsabilidad y trabajo colaborativo.

Rico Moreno fue testigo de la elección de 22 vocales que participarán con voz y voto, en el Consejo de Cuenca del Río Pánuco para el periodo 2014 – 2017. En la ciudad de San Luis Potosí, sede del evento, el funcionario federal aseguró que la compleja problemática del agua en la Cuenca del Río Pánuco, convoca al trabajo en conjunto de los usuarios, miembros de la sociedad organizada, y los tres niveles de gobierno.

Cabe mencionar que 6 usuarios hidalguenses obtuvieron 22 vocalías disputadas: Eduardo del Villar estará en el Uso Agrícola; Rafael Martínez Rojo en Público Urbano, Juan Carlos Cabañas Sosa en Uso en Acuacultura, Arturo Fuentes Carranza en Uso en Servicios, Héctor Cid Sánchez en Generación de Energía Eléctrica, mientras que Claudio Escudero Valdivia, estará por la Sociedad Organizada en el Sector Forestal.

La Dirección Local Hidalgo presentó ocho estudios: Zimapán, San Felipe Orizatlán, Jaltocán – Atotonilco, Xochitlán – Huejutla, Atlapexco – Candelaria, Calabozo, Huichapan – Tecozautla y Amajac, los cuales serán revisados por los integrantes del consejo en un plazo de 15 días hábiles.