En Hidalgo, ocho corredores público han sido habilitados por la SE

Las Corredurías Públicas  está encargadas de fungir como perito valuador, para estimar, cuantificar y valorar los bienes, servicios, derechos y obligaciones que se sometan a su consideración. 
Margarita Bustamante
Margarita Bustamante (Arturo González)

Pachuca

La Secretaría de Economía en Hidalgo, con base en la Ley Federal de Correduría Pública ha habilitado a ocho corredores públicos, de los cuales actualmente uno se encuentra con licencia de separación de funciones y siete en ejercicio.

Las obligaciones específicas del corredor público se definen en el Artículo 6° de La Ley Federal de Correduría, en donde se menciona que deberá actuar como agente mediador, para transmitir e intercambiar propuestas entre dos o más partes y asesorar en la celebración o ajuste de cualquier contrato o convenio de naturaleza mercantil.

Asimismo está encargado de fungir como perito valuador, para estimar, cuantificar y valorar los bienes, servicios, derechos y obligaciones que se sometan a su consideración, por nombramiento privado o por mandato de autoridad competente.

Por otra parte, este funcionario tiene la responsabilidad de asesorar jurídicamente a los comerciantes en las actividades propias del comercio y actuar como árbitro, a solicitud de las partes, en la solución de controversias derivadas de actos, contratos o convenios de naturaleza mercantil, así como las que resulten entre proveedores y consumidores, de acuerdo con la ley de la materia.

Así también deberá actuar como fedatario público para hacer constar los contratos, convenios y actos jurídicos de naturaleza mercantil, excepto en tratándose de inmuebles, así como en la emisión de obligaciones y otros títulos valor; en hipotecas sobre buques, navíos y aeronaves que se celebren ante él, así como para hacer constar los hechos de naturaleza mercantil, entre otros.

El directorio de los Corredores Públicos en Hidalgo y la República Mexicana, se encuentra disponible en la página: www.correduriapublica.gob.mx, donde también se oferta información para los trámites relacionados con la habilitación de dichos profesionistas.