En Hidalgo el aborto puede alcanzar sentencia de hasta tres años en prisión

La legislación penaliza el aborto porque no esta consentido que de manera propia una mujer decida abortar.

Pachuca

Durante el 2013, al menos cinco personas fueron sentenciadas a purgar una condena de tres años de prisión por el delito de aborto, mientras que en el 2012, tres personas también fueron enviadas a prisión por el mismo delito, según estadísticas del Poder Judicial del estado de Hidalgo.

Las cifras proporcionadas por el Poder Judicial del estado revelan que en el 2013 las sentencias definitivas fueron dictadas en los distritos judiciales de Ixmiquilpan, donde se registraron tres casos, mientras que en los distritos de Mixquiahuala y Tula se dictó una sentencia respectiva.

Durante 2012, en los distritos judiciales de Jacala, Ixmiquilpan y Tizayuca, se dictaron sentencias definitivas a tres personas, una por distrito, por consentir el delito de aborto.

En el estado de Hidalgo el aborto está considerado como un delito y quien lo consiente y lo practica, puede alcanzar una sentencia de uno a tres años de prisión con una multa de 10 a 40 salarios mínimos, según lo establecido por el artículo 154 del Código Penal vigente.

Alfredo Tovar Ortiz, Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Pachuca señaló que desde el momento en que un espermatozoide fecunda un ovulo clínicamente se entiende que hay un producto concebido y a partir de ese momento la interrupción de ese embarazo o la muerte de ese producto en cualquier momento se le denomina aborto.

La legislación penaliza el aborto porque no esta consentido que de manera propia una mujer decida abortar.

"El artículo 155 dice que a la mujer que aborte interrumpiendo su embarazo o consienta que otro lo interrumpa será sancionada con uno a tres años de prisión y una multa de 10 a 40 días de salario mínimo, situación que incluye a quien practique el aborto con el consentimiento de la mujer", sostuvo el Juez.