Hidalgo, presente en III Congreso Internacional de Desarrollo Local

En el Congreso las experiencias exitosas cobran especial importancia y justifican el objetivo del evento: “por un desarrollo local sustentable”.

Pachuca de Soto

Del 6 al 9 de noviembre próximo, el estado de Hidalgo participará en el III Congreso Internacional de Desarrollo Local, a celebrarse en la ciudad de La Habana, Cuba. El objetivo principal es lograr un intercambio de conocimiento y experiencias que a nivel internacional se han tenido en sustentabilidad urbana.

El Congreso tiene un enfoque innovador y multidisciplinario, donde las experiencias exitosas cobran especial importancia y justifican el objetivo del evento: “por un desarrollo local sustentable”. Se trata de una oportunidad única para desarrollar estrategias, compartir ideas, adquirir habilidades y brindar apoyo, todo ello para promover el desarrollo local sustentable, que se ha constituido en uno de los más grandes retos de los gobiernos locales.

Asimismo, se busca promover investigaciones que fomenten la orientación de políticas y estrategias de desarrollo local sustentable; propiciar que las políticas públicas incorporen el desarrollo local en sus agendas de gestión y posicionen al ciudadano como factor de cambio y protagonista de nuevas oportunidades; exponer e intercambiar experiencias de desarrollo local exitosas, y difundir buenas prácticas en la materia.

Las ponencias que Hidalgo aportará serán: “El cluster como factor de innovación en el modelo de triple hélice ante el desarrollo local” de Amira Pamela Cuevas Rodríguez y “Periodismo Sustentable como promotor del desarrollo local” de Alma Eloisa Santillán Barrera. La primera plantea la propuesta de crear sistemas de clusters fundamentados en el modelo de triple hélice que permitan a las regiones realizar encadenamientos productivos enfocados a fomentar el crecimiento de manera integral, como organismo impulsor de innovaciones no sólo destinadas al mercado sino también a resolver diversas problemáticas sociales.

En la segunda ponencia con que participa la entidad se expondrá la importancia del Periodismo Sustentable como nueva rama de especialización del Periodismo, con el objetivo de poner al alcance de la ciudadanía la información que se genera en materia de sustentabilidad, de manera que aumente la participación y conciencia colectiva respecto al cuidado integral del medio ambiente dentro de la ciudad.