Hidalgo, sede del Decimocuarto Encuentro Nacional de Fototecas

María Teresa Franco González, directora general del INAH, señaló que este tipo de encuentros son una alianza virtuosa en favor del patrimonio cultural y que permitirá impulsar diversas acciones ...

Pachuca

Una imagen dice más que mil palabras, consideró el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al inaugurar el Decimocuarto Encuentro Nacional de Fototecas en la capital del estado, en donde resaltó la importancia de preservar los valores materiales e inmateriales que nos dan identidad e historia como mexicanos.

Al poner en marcha los trabajos del Decimocuarto Encuentro Nacional de Fototecas, en donde el mandatario expresó, “Es un privilegio que se celebre aquí en Pachuca; histórica ciudad que también tiene mucho que ofrecer, mucho que decir de su historia. Esta tierra también es parte de nuestra patria y ha abonado a construir la historia de nuestra gran nación”, consideró el mandatario.

Durante el acto se destacaron los primeros 37 años de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fundó en el estado la Fototeca Nacional, misma que se ubica en parte de lo que fuera el Convento de San Francisco, y que es sede del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), con 20 años de creación.

En este sentido, el mandatario hidalguense puntualizó que debe conservarse el valor social, colectivo e histórico, que tiene el extraordinario archivo del Sistema Nacional de Fototecas.

Por su parte, María Teresa Franco González, directora general del INAH, señaló que este tipo de encuentros son una alianza virtuosa en favor del patrimonio cultural y que permitirá impulsar diversas acciones para su fortalecimiento.

Teresa Franco, externó que las 34 fototecas que existen en diferentes estados, son referente en toda Latinoamérica, gracias al sentido de diversidad que prevalece en México y en la cual, el estado ha sido un importante pilar.

Al respecto, Patricia Perlasca Núñez, coordinadora nacional de difusión del INAH, señaló que la finalidad del trabajo de esa institución, es preservar la memoria visual del país, por lo que el apoyo del gobierno del estado de Hidalgo para instalar en un edificio la Fototeca Nacional en el Ex Convento de San Francisco desde 1976, ha sido invaluable, además de contarse entre su acervo, el histórico archivo Casasola.

De igual forma, en el evento se otorgó la medalla al mérito fotográfico a Paulina Lavista, Rubén Cárdenas Paz y a María Margarita Sosa, esta última a nombre de la Fototeca “Nacho López”, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

A nombre de los galardonados, Paulina Lavista, con cuarenta años de trayectoria, agradeció el reconocimiento de las autoridades, al tiempo que reiteró la creación de la fotografía, es la fuerza creadora de mitos, bajo un lenguaje universal y potente, que guarda la historia gráfica de los tiempos.

El decimocuarto encuentro de fototecas abarcará distintas actividades y exposiciones fotográficas del 7 al 9 de noviembre, con la participación de 400 expertos de la fotografía de 25 estados del país.

Asistieron al evento, el secretario de Turismo y Cultura, Juan Renato Olivares Chávez; la Diputada Local, Rocío Tello, secretaria de la Comisión de cultura en el Congreso del Estado; el director del Sistema Nacional de Fototecas, Juan Carlos Valdez Marín; el director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Hidalgo, José Vergara Vergara; así como Rodolfo Palma Rojo, delegado del INAH en el estado; fotógrafos, fototecarios, investigadores, archivistas, y profesionales de la fotografía.