Herencia medieval, reflejada en los conventos agustinos

La investigación del historiador Lorenzo Monterrubio, en el ciclo de conferencias de la AHH.
Monterrubio encontró una herencia que a los ojos de un observador común pasa casi desapercibida.
Monterrubio encontró una herencia que a los ojos de un observador común pasa casi desapercibida. (Héctor Mora)

Pachuca

El historiador Antonio Lorenzo Monterrubio mostró su investigación en el ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia, y su apuesta ayer fue grande al llevar una extensa recopilación de datos y evidencias que revelan la influencia de órdenes monásticas medievales en la arquitectura y arte novohispano.

La raíz cisterciense y los agustinos en Hidalgo, una ponencia que apenas mostró el trabajo de años en los que Monterrubio encontró con fuentes de primera mano una herencia que a los ojos de un observador común pasa casi desapercibida, pero que dan testimonio del origen e influencia de una tradición monástica importada a la Nueva España, cuando ésta era ya superada en Europa por el Renacimiento

Relevante pues permite entender mejor muchos de los elementos en las construcciones agustinas en Hidalgo, así como su arte en muros y retablos, elementos que hoy conforman uno de los patrimonios culturales mejor valorados en el estado.

Antonio visitó y fotografió muchas de las construcciones cistercienses en España, y las comparó con las construcciones agustinas y benedictinas en la Sierra Alta de Hidalgo, y a la par de este método resaltó episodios históricos que conforman hoy una parte importante en la identidad americana y en la europea, capítulos donde jugaron un papel relevante personajes clave en la evangelización de este territorio como Gerónimo de Aguilar.

Parte de la investigación hecha por Monterrubio, sobre este proceso de evangelización y adoctrinamiento a través del arte arquitectónico, puede leerse en su libro “La irrupción de la soledad Chichicaxtla”, editado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), donde ya resalta estos elementos así como la similitud de paisajes y evocacionjes.

En este libro resalta las obras arquitectónicas virreinales en el territorio nacional, es especial los conventos construidos durante el siglo XVI por las órdenes franciscana y agustina, que se encargaron de difundir la cultura occidental mediante los valores de la tradición romano-cristiana.

“Si observamos la ubicación geográfica de los conventos de ambas órdenes en esta entidad, podremos ver claramente el avance septentrional hacia la sierra y la Huasteca que correspondió a los agustinos, con algunas fundaciones de enlace y ocupación en la parte sur del Estado.”

Historia y Fe

El historiador inglés David A. Brading impartirá la conferencia “La Virgen de Guadalupe”, el próximo miércoles 23 en el Auditorio Salvador Toscano, del Centro INAH Hidalgo.

Brading hablará de las implicaciones sociales e históricas que tiene este ícono de la religión católica en nuestro país, lo que representó para una parte importante de la población y demás características en torno a esta imagen.

David A. Brading nació en Londres, Inglaterra, en 1936. Obtuvo su doctorado en historia en la University College de Londres. Es profesor de historia de México y fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge. Comenzó su carrera en la Universidad de California, Berkeley, y en la Universidad de Yale. SU obra sobre historia mexicana abarca desde el periodo colonial hasta el siglo XX.

En 1979 obtuvo el premio de la Academia Británica por sus investigaciones en México, lo que le permitió volver al país. Es miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia.

La obra historiográfica de Brading, es fundamental para el conocimiento de la historia de México. Resaltan Los mineros y comerciantes del México borbónico, 1763-1810, publicada en español por el Fondo de Cultura Económica y Haciendas y ranchos en el Bajío mexicano, León 1700-1810, entre otras importantes obras.