Heladas afectaron al 30% de cultivos en Tulancingo

Alcaldía le promete gestionar recursos para apoyar a productores.
Detallaron la afectación al 30 por ciento de las más de 200 mil hectáreas de cultivos.
Detallaron la afectación al 30 por ciento de las más de 200 mil hectáreas de cultivos. (Horacio Rodrigo)

Tulancingo

El 30 por ciento de las más de mil 200 hectáreas de cultivos del municipio de Tulancingo fueron afectadas por las heladas de las últimas semanas, principalmente las cosechas de pradera, lo cual dificulta la actividad de los ganaderos para conseguir alimento para sus animales, informó el director de Desarrollo Rural, Guillermo García Flores.

El funcionario informó que en la demarcación se alcanzaron hasta 2 grados centígrados bajo cero, lo cual mermó la cantidad de alimentos que se produce acorde a la cantidad de cabezas de ganado.

Mencionó que afortunadamente no fueron afectados sembradíos de granos básicos como es el maíz y el frijol, dado que el ciclo de dichas cosechas concluyeron entre los meses de noviembre y enero, sin embargo el alimento para ganado se debe de producir durante todo el año.

"Las heladas fueron muy severas, afortunadamente alrededor del 70 por ciento de los cultivos ya se habían cosechado, pero ahora los mas afectados son los productores de leche que necesitan del forraje y pastizales para darle de comer a sus animales", comentó.

El director de Desarrollo Rural añadió que ahora algunos productores tendrán que desplazarse a otros lugares para adquirir praderas y pastizales para mantener en buenas condiciones a sus animales, lo cual representaría un gasto extra para sus bolsillos.

Asimismo dijo que también algunos agricultores productores de alimento se ven afectados ante la disminución de la cantidad que cosechan, por lo cual la presidencia municipal gestionará recursos provenientes del programa de seguro catastrófico, así como de algunos proyectos productivos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

García Flores refirió que para ello requieren que los agricultores afectados realicen en tiempo y en forma sus solicitudes a fin de que sean aceptadas y al mismo tiempo sean apoyados económicamente a fin de evitar pérdidas en el sector.

Dijo que además de apoyos económicos, al mismo tiempo se otorgan semillas, vientres bovinos e invernaderos con el propósito de incrementar la producción del campo en el municipio de Tulancingo y de esta forma mejorar las condiciones de los agricultores.

"La política de este gobierno es dar un fuerte impulso al campo, ya que el municipio tiene una vocación rural muy importante y si este sector progresa, todo el municipio lo hará de muchas maneras por ello estamos atentos para gestionar los mayores recursos posibles", puntualizó.

Otro de los proyectos que se tienen diseñados para este año, es el presentar a los agricultores parcelas demostrativas de diversos productos para que verifiquen su viabilidad y de esta forma dotar de mayor tecnología al campo tulancinguense.

"Esperamos que para este año los productores mantengan una actitud positiva y trabajemos juntos en orden con el objetivo de mejorar los beneficios que se disponen en los programas federales y estatales", dijo

Del mismo modo señaló que se tiene contemplado llevar a cabo una reforestación de maguey a fin de recuperar cientos de parcelas de cultivo, toda vez que en algunas partes del municipio ya se han comenzado a registrar los primero efectos por la tala desconsiderada de esta planta.