Heladas en EUA, afectan a migrantes: HPO

Unos 12 mil trabajadores agrícolas podrían verse afectados. 
Baja el envió de remesas.
Baja el envió de remesas. (Cuartoscuro)

Pachuca

El descenso de temperatura que se ha registrado en Estados Unidos de Norteamérica, no sólo afecta a los grandes agricultores y a los bolsillos de los consumidores que desde hoy tendrán que pagar más por estos productos, sino también a los encargados de la recolección de frutas y vegetales, entre ellos a los miles de migrantes mexicanos que laboran como empacadores y recolectores, quienes a su vez disminuirán las remesas a sus familias, ante la falta de trabajo.

Los migrantes constituyen una fuerza laboral de mucho peso en el sector agrícola estadounidense. Lamentablemente, debido a los fenómenos meteorológicos extremos la agricultura estadounidense limita sus actividades, cerrándose fuentes de trabajo para los migrantes, quienes ven reducidos sus ingresos y como consecuencia disminuyen las remesas a sus familias, la mayoría de las cuales habita las zonas semiurbanas y rurales.

Aseguró lo anterior el diputado Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Agricultura de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, durante su gira de trabajo por los cuatro municipios que integran el distrito XVI: Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla e Ixmiquilpan, como parte del acercamiento continuo con sus representados, quienes le externaron su preocupación por el periodo de heladas en el vecino país del norte.

De acuerdo con cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos,se calcula que 53 por ciento de los aproximadamente 1.8 millones de trabajadores agrícolas del país, son extranjeros indocumentados, en su mayoría de origen mexicano. Según las autoridades californianas, debido a las heladas, unos 12 mil trabajadores agrícolas podrían verse afectados durante meses por la falta de empleo.

De ahí que se calcule que las remesas también disminuirán considerablemente. Cabe destacar que según cifras del Banco de México, en el primer trimestre del 2013, llegaron a Hidalgo 141.5 millones de dólares por este concepto. Para el mismo lapso de 2014, se espera una cantidad menor.

Estas heladas coinciden con una coyuntura política de migración complicada para Estados Unidos, pues los productores agrícolas y empresarios reclaman que el temor por las leyes de inmigración más severas,obliguen a los trabajadores migrantes a desplazarse hacia el norte, a estados donde los controles son menores o donde pueden pasar desapercibidos; incluso ha desmotivado la llegada de otros.

Derivado de lo anterior, será un inicio de 2014 complicado para los migrantes y para sus familiares en México, enfatizó el diputado originario de Orizabita, municipio de Ixmiquilpan.

Por otro lado, Pedraza Olguín informó que este fin de semana, durante la visita a los cuatro municipios, entregó diversas gestiones a más de 30 beneficiados y tuvoacercamiento con más de 400 personas. Finalmente supervisódiversas obras en el municipio de Cardonal.