Habitantes exigen que se mejore carretera

Los colonos atribuyen el mal estado de las calles, a los trabajos de sustitución de la red de agua potable.

Tlaxcoapan

Vecinos de la calle del Ejido, del municipio de Tlaxcoapan, manifestaron se inconformaron la gran cantidad de baches que existe lo que les imposibilita transitar libremente por este lugar, por lo que urgieron al gobierno local que coadyuve a resolver a fondo el problema que enfrentan desde hace casi tres meses.

Mediante una misiva enviada al gobierno local, la cual es respaldada por cientos de firmas, los colonos atribuyen el mal estado de las calles, a los trabajos de sustitución de la red de agua potable.

Pues aducen que la empresa encargada de estos trabajos no realizo la reparación correspondiente ni tampoco la compactación en los lugares donde se introdujo la nueva tubería.

Citaron por ejemplo, el deterioro que existe en las pavimentaciones de concreto hidráulico y de asfalto, lo que genera molestia tanto para los peatones como para los automovilistas.

Razón por la cual exigen que se hagan las reparaciones correspondientes, antes de que las inconformidades de los colonos se salgan de control.

En el documento dirigido al alcalde de esta demarcación, Miguel Ángel López Hernández, hacen hincapié en algunas de las consecuencias que ha traído el mal estado de la calle, aunado al deterior permanente que sufre.

Esto último atribuible al paso frecuente de unidades vehiculares de todos tipos, especialmente del transporte público.

Ante esto la administración municipal informó que el asunto ya ha sido expuesto a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que proceda a reparar la avenida, siendo que el proyecto del agua corrió a cargo de la dependencia estatal.

Empero, señala que hasta el momento no han tenido respuesta alguna de la CEA a pesar de que han sido insistentes.

Hemos avanzado un poco de esa obra de lo que se derivó de algunas calles y caminos ejidales se vieron afectados por los movimientos de la tierra para meter la tubería, afirmó el secretario general municipal, Eric Felipe García García.

Quien sin embargo, indicó que "sea tratado de atender, (pero) no hemos tenido el éxito como quisiéramos".

Recordó que la participación del municipio en este proyecto fue una parte del financiamiento que le correspondía.

Directamente no la ejecutó el municipio sino la CEA a través de una empresa privada, precisó, el funcionario.

Aclaró que para reparar estos daños "no hemos evadido esa parte de nuestra responsabilidad", por el contrario, informó que han enviado viajes de tierra para rehabilitar los caminos.

Paralelamente, dijo que como gobierno llevan dos "solicitado a la CEA a través de oficio, hemos pedido apoyo para que nos respalde y obligue en un caso dado a la empresa que hizo esta obra y venga y solvente esta situación que se quedó pendiente".

Más ahora porque asegura que "la empresa concluyó la obra al 100 por ciento" sin embargo, dijo que de todo esto ya llevan casi tres meses padeciendo este tipo de problemas.

Apuntó el secretario general municipal que el problema surge a partir del paso recurrente de automóviles por las calles en mención, lo que generan baches por donde pasa la tubería y por donde circulan.

Sostuvo que eso forma parte del contrato que se firmó "de ahí si es responsabilidad de la empresa que realizó venga a atender este problema y esperemos que en los próximos días tengamos ya respuesta para que se estén rehabilitando los caminos por donde se generó problema".

Reveló que tanto en la propia cabecera como en la zona conurbada es donde se presentan estos baches.

Insistió en que "se presentó una solicitud de vecinos de la avenida del ejido quienes demanda sea atendido el problema porque ellos están padeciendo el problema de los baches", más aún porque manifiesta que "la tierra queda suelta" lo que origina polvaredas.

Ante esta inquietud de los colonos, subrayó, García García que "no somos ajeno", puesto que "a diario estamos haciendo llamadas a la CEA para que la empresa venga y repare y solvente estos defectos de la obra".

Es importante recordar que problema similar se vive en la comunidad de Doxey, donde los pobladores se quejan que la empresa que ejecutó la sustitución de la sustitución de la red de agua potable, no reparó el daño causado a las cintas asfálticas y de concreto.

Es por ello que varios regidores han pedido al alcalde, Miguel Ángel López para que ejerza presión a la empresa para que repare antes de que rompa cualquier relación laboral e institucional con el gobierno del estado y la misma CEA.

Miriam Gonzaga, regidora, pidió en su momento que el alcalde interviniera ante la CEA para reparar.