Guía turística promociona Mixquiahuala

Mixquiahuala es la cuna del artista plástico Byron Gálvez, reconocido por diversas obras.
El balneario, gran atractivo.
El balneario, gran atractivo. (Arturo González)

Pachuca

La Secretaría de Turismo, por medio de su guía turística y cultura HIDAL-GO, invitó a visitar Mixquiahuala, donde destacan algunos destinos turísticos como su balneario Baño Grande, así como sus tradiciones ancestrales, su gastronomía y su alfarería.

En este mes dedicado a Mixquiahuala, la Secretaría de Turismo hace referencia de su oferta turística, la cual, señala, se ve fortalecida por el Balneario Baño Grande, un río que atraviesa por el lugar, la iglesia de San Antonio de Padua y la pirámide de Taxhuadá, vestigio prehispánico que refiere que el municipio alojó a una de las poblaciones más antiguas del estado.

Además, explica, Mixquiahuala es la cuna del artista plástico Byron Gálvez, reconocido por diversas obras como: el Mural en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, más de 60 exposiciones individuales en México y el extranjero así como el Plan Maestro y Mural Peatonal del Parque David Ben Gurión en Pachuca; por ello, desde el año pasado, la Casa de Cultura Municipal lleva su nombre.

En el lugar, señala la guía, se elaboran artículos tejidos en telar de cintura de gran belleza como morrales, cinturones, fajas y bolsas.

"En cuanto a la alfarería, se realizan ollas y cazuelas de distintos tamaños y decoraciones. Destaca, además, la elaboración de cinturones de cuero, fuetes y sillas de montar."

Según la temporada del año también se puede disfrutar de escamoles, chinicuiles y shamues en salsas, a la mantequilla, con nopales o carne. Es común encontrar una variedad de antojitos mexicanos como: sopes, tlacoyos, enchiladas y exquisitas gorditas de chicharrón y desde luego la barbacoa de chivo o de carneo, un platillo típico del lugar.