Gobierno del estado entrega apoyos en la Huasteca

Se supervisaron los trabajos de ampliación del sistema de agua potable, para el cual se invierten 38.6 millones de pesos y pretende beneficiar a más de 15 mil habitantes.
La secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo se reunió con el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda.
La secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo se reunió con el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda. (Cortesía)

Pachuca de Soto

El gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, con motivo de los festejos del Xantolo, instruyó a su gabinete que se de seguimiento a mejorar la calidad de vida de los huastecos, primordialmente a quienes habitan en localidades indígenas.

Por ello, en el segundo día de estancia en el norte de la entidad, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo se reunió con el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, a fin de entregar un proyecto productivo comunitario de una panadería.

Dicho proyecto corresponde al Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), e impulsa la actividad económica de las mujeres, así como promueve la toma de decisiones tanto al interior de sus hogares como en la comunidad.

Acompañados por Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, García Gordillo y Moctezuma Pereda se trasladaron al inicio de construcción de pies de casa, programa de Mejoramiento de Vivienda a cargo de la Dirección General de Comunidades Marginadas de Sedeso.

Supervisaron los trabajos de ampliación del sistema de agua potable, para el cual se invierten 38.6 millones de pesos y pretende beneficiar a más de 15 mil habitantes. Esta obra se ejecuta a través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).

Asimismo, en el municipio de San Felipe Orizatlán verificaron la construcción del puente vehicular "La Cucharita", el cual registra un avance físico del 40 por ciento; la modernización y ampliación del camino Ahuatitla-Temango, cuyo adelanto es del 63 por ciento; y la construcción del camino Talapiz para el cual se invierten 14 millones de pesos. Las tres obras pertenecen a PIBAI.

Posteriormente, el sábado, la secretaria Geraldina García, entregó en la comunidad de Santa Teresa, municipio de Yahualica, otro proyecto productivo POPMI consistente en un taller de costura, donde estuvo acompañada del subsecretario de Atención a Zonas Indígenas y Comunidades Marginadas, Rigoberto Valencia Pérez, así como de Desarrollo Social y Humano, Fernando Hernández Ramírez.