Gobierno de Peña Nieto no negocia con delincuentes

Se hace un trabajo serio y responsable entre los colaboradores del gabinete de seguridad.
“Nadie tendrá impunidad ante la ley”., dice el senador priista.
“Nadie tendrá impunidad ante la ley”., dice el senador priista. (Héctor Mora)
Entrevista a Omar Fayad (Cortesía )

Pachuca

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, Omar Fayad Meneses, dijo que la captura de Joaquín Guzmán Loera “deja claro” que el gobierno de Enrique Peña Nieto “no negocia con delincuentes”, ante las especulaciones de la oposición sobre una protección al líder del Cártel de Sinaloa.

“Nadie tendrá impunidad ante la ley por rico que sea y eso queda de manifiesto con esta detención; además, se está haciendo un trabajo serio, responsable y coor-dinado entre los colaboradores del gabinete de seguridad. Se ha cumplido con una obligación y esperemos que se siga con cada uno de los delincuentes más buscados en este país que han violentado la paz y la seguridad”.

El legislador destacó que el operativo para la captura del criminal más buscado en México y Estados Unidos fue “impecable”, sin muertos, heridos, ni víctimas colaterales, una muestra del nuevo trabajo de inteligencia de las corporaciones que combaten a la delincuencia organizada.

“Con inteligencia se puede combatir el crimen. El crimen no se combate con más violencia como se hizo en el pasado generando miles y miles de muertos, el crimen se puede combatir como hoy lo vimos: sin un solo disparo, en operativos limpios que dejan tranquilos a los mexicanos”.    

Tras este “golpe” del gobierno contra los cárteles del narcotráfico, Fayad Meneses expuso que las autoridades de seguridad del Estado Mexicano deben continuar en la búsqueda de los líderes del resto de las organizaciones delictivas hasta devolver la paz y la tranquilidad al país.

Respecto a la extradición de Guzmán Loera, quien se convirtió en el principal traficante de drogas en la nación tras el arresto de Osiel Cárdenas, del cartel del golfo en 2003, a Estados Unidos, señaló que ese procedimiento será una decisión que se tome como mejor convenga: “las autoridades harán lo que deban de hacer conforme a derecho, si hay que juzgarlo aquí se le juzgará con todo el peso de la ley y si hay que extraditarlo no le veo problema para que también lo juzgue la justicia estadunidense, eso lo tendrá que valorar la autoridad competente”.

En entrevista con Milenio, el senador por Hidalgo expuso que la oposición acusó al PRI de una supuesta protección al capo, quien se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco en 2001, para golpearlos políticamente, lo cual queda desacreditado con la detención del “Chapo” Guzmán.

“Tantos se encargaban de decir, para pegarnos a los priístas políticamente, que negociábamos con criminales, ya vieron que esto no es cierto. El señor se fuga en un gobierno panista y lo reaprehende un gobierno priísta.

“Espero que con esto acaben estas especulaciones partidistas con tintes electorales que pretendían hacerle creer a la ciudadanía que con el PRI no habría seguridad, que al contrario iba a aumentar la inseguridad o que íbamos a pactar con los delincuentes. Ya vieron que no, los resultados están a la vista y no sólo cito el caso de Joaquín Guzmán Loera, sino también el caso de Michoacán donde hoy se han recuperado las carreteras federales, el tránsito y donde seguramente pronto seguirán dando resultados”.

Dijo que no debe existir temor de la población por una posible reacción de los integrantes del grupo delictivo que dirige el “Chapo Guzmán”.

RECONOCIMIENTOS

-El gobernador Francisco Olvera Ruiz hizo un reconocimiento a través de su cuenta en Twitter al presidente Enrique Peña y a las fuerzas armadas por la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual calificó como histórica al ser el capo el más buscado en México.

Por la misma vía, el responsable de la política interna en el estado, Fernando Moctezuma Pereda, señaló que acciones contundentes de inteligencia y seguridad dieron como resultado la reaprehensión de quien estuvo 13 años prófugo de la justicia.

Tras la confirmación del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam,  sobre la captura del “Chapo”, líderes políticos y funcionarios destacaron el trabajo del equipo de seguridad que estuvo a cargo de la detención, al dar la certeza de tener bajo arraigo a uno de los criminales más buscados del país.

“Su compromiso claro y decidido con la seguridad del Estado, nos llevará a lograr un México en paz”, publicó Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán.

Jesús Zambrano, líder del PRD, expuso que “la detención de “El Chapo” debe ir acompañada de una estrategia integral contra la delincuencia, de lo contrario sólo quedará en golpe mediático”.