Gobierno de Hidalgo ha pagado más de 600 mdp por crédito para refinería

El 2009 el hoy secretario de Gobernación contrajo una deuda de mil 500 millones de pesos para comprar 700 hectáreas a ejidatarios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan.
Se continua con el pago de la deuda.
Se continua con el pago de la deuda. (Archivo)

Pachuca

En casi cinco años, los gobiernos de Miguel Osorio Chong y Francisco Olvera Ruiz han pagado, aproximadamente, 605 millones de pesos por la deuda adquirida para comprar los terrenos donde debería construirse la refinería Bicentenario. Además, mensualmente, hasta 2027, pagarán 15 millones de pesos más.

En julio de 2009, a punto de vencer el plazo que dio la Federación para donar un polígono en el que se erigiría la nueva base de refinación de Petróleos Mexicanos, o de lo contrario el proyecto pasaría a Guanajuato, el Ejecutivo estatal a cargo del hoy secretario de Gobernación contrajo una deuda de mil 500 millones de pesos para comprar 700 hectáreas a ejidatarios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan.

El empréstito contratado con Banamex, según el informe que presentó en el Congreso local, sería pagado a 12 años y un año de periodo de gracia, tiempo en el cual se pagaría sólo intereses.

Por la premura para conseguir el dinero inicialmente pidió a Banorte y Banamex 550 y 500 millones de pesos a pagar en tres semanas, después solicitó un segundo adeudo al plazo referido por mil 500 millones sólo con Banamex para liquidar el primero.

A finales de 2011, de acuerdo con datos que proporcionó la Secretaria de Finanzas habían pagado 200 millones de pesos sólo de intereses, por lo que reestructuraron el pago del pasivo y cambiaron de banco, de Banamex a Banorte.

De esta forma, el gobierno adquirió el 1 de febrero de 2012 un crédito con Banorte por mil 471 millones 852 mil 537 pesos, a un plazo de 180 meses, que terminará de saldarla el 31 de enero de 2027.

Desde esa fecha hasta mayo de 2014, aproximadamente, el gobierno ha abonado a esa deuda otros 405 millones de pesos, que sumados a los 200 iniciales dan 605.

Actualmente restan por pagar 152 mensualidades, que dan como suma estimada dos mil 280 millones de pesos más.

Claves

La refinería Bicentenario, que debería operar en 2015, apenas cuenta con su barda perimetral y la reubicación de residuos sólidos urbanos. Actualmente realizan trabajos de ingenierías.

A finales del gobierno de Calderón su operación se aplazó a 2018 y con la llegada del presidente Peña Pemex y la Sener han dicho que su continuidad depende de la reforma energética.

Además, también está sujeta al interés de los inversionistas privados, quienes tendrán contratos de utilidad compartida con la paraestatal.