Gestionan presupuesto para construir más aulas

El director de la UPN-H, Alfonso Torres, dijo se ha iniciado un proceso para aumentar el presupuesto con apoyo de las autoridades estatales y federales.

Pachuca de Soto

La Universidad Pedagógica Nacional - Hidalgo a 35 años de constituida en la entidad solicitará un aumento presupuestal a la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) dado que actualmente subsiste con dos millones de pesos al año, recurso que es insuficiente al distribuirse entre sus seis sedes alternas, informó el director de la institución educativa, Alfonso Torres Hernández.

“Actualmente contamos con la sede central aquí en Pachuca y seis sedes regionales en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tenango, Tula de Allende y Jacala; la universidad desde 1992 depende en su presupuesto de gobierno del estado, pero consideramos que dos millones de pesos no es un monto adecuado para las necesidades que esta tiene”,

Por ello dijo se ha iniciado un proceso de definición jurídica para aumentar esta cifra con apoyo de las autoridades estatales y federales para que la UPN-H despunte en su actuar.

En cuanto al monto requerido Torres Hernández señaló que “primero hay que decir que la institución educativa tiene una carencia en la infraestructura y equipamiento de sus ya nombradas sedes, por que estas no cuentan con edificio propio, lo que viene a mermar el desarrollo académico; partiendo de ello hemos solicitado 200 millones de pesos para construir aulas propias”.

Destacó que la falta de recursos no ha permitido tampoco la apertura de nuevas licenciaturas o programas de posgrado, pues el actual presupuesto se logró apenas este año; anteriormente la escuela de nivel superior solo recibía un millón 10 mil pesos.

El director de la UPN-H mencionó que esta atiende a una matrícula total de mil 600 alumnos, por lo que de obtenerse el aumento pretendido se podría duplicar este número principalmente por la apertura de nuevos posgrados.

“Debo destacar que hasta ahora las autoridades educativas estatales han mostrado disposición para gestionar los recursos, por lo que faltaría escuchar a la parte federal”, culminó.