Gastan poco más de 4 mdp en remodelaciones

El mantenimiento de la infraestructura del IEE requiere un gasto anual de 400 mil pesos.
Ahí labora casi un centenar de personas.
Ahí labora casi un centenar de personas. (Archivo)

Pachuca

En poco menos de dos años, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) gastó poco más de cuatro millones de pesos en remodelación de sus oficinas y adquisición mobiliario y de parque vehicular.

Durante 2012, en una ampliación a sus instalaciones ubicadas en Everardo Márquez 115, Ex Hacienda de Cozcotitlan, en Pachuca, Hidalgo, el organismo invirtió un millón 515 mil 600 pesos con 13 centavos. El encargado de realizar estos trabajos y también las remodelaciones en los años 2010 y 2011 de los interiores del inmueble fue el arquitecto Víctor Manuel Galdós, de acuerdo con información que proporcionó el IEHH a través de la solicitud con número de folio 213613.

Las acciones incluyeron elaboración de escaleras y construcción de un elevador. Además, de otros 32 mil pesos para arreglar mobiliario y equipo de oficina.

Actualmente, el mantenimiento del sitio de labores de 91 personas, 11 temporales y cuatro empleados eventuales, supera los 400 mil pesos anuales.

Por ejemplo, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de 2012, en suministro de agua potable el pago era de 240 mil pesos por 12 meses: en mantenimiento del inmueble, 35 mil más; en consumo de energía eléctrica, 240 mil. A esto se suma el desembolso de 407 mil pesos por el servicio de vigilancia en las instalaciones.  

Estas partidas se dispusieron de los 62 millones 547 mil 370 pesos asignados de presupuesto al órgano autónomo por actividad general en ese año.

En tanto, en octubre pasado, el IEEH adquirió una camioneta Tahoe, tipo “C”, modelo 2013, y 12 vehículos Aveo, tipo “M”, modelo 2014, ambos de la marca Chevrolet, con costo total de dos millones 471 mil 500 pesos.

Además de estas unidades, en diciembre de 2011 compró una camioneta YUKON para el desarrollo de las actividades de Presidencia que, aunque la solicitud de información que respondió la Coordinación Ejecutiva de Administración y Servicio Profesional Electoral, no especifica su valor, la agencia automotriz GCM refiere que su precio comercial es mayor a los 450 mil pesos, para el modelo de ese año.

Según las facturas de la última compra de automóviles, la camioneta TAHOE, que cuenta con sistema de entretenimiento DVD, cámara de visión trasera, USB, y mapas de navegación, costó 665 mil 500 pesos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido. Al igual que la YUKON, fue asignada a la presidencia del organismo, de la que está a cargo el consejero Mario Ernesto Pffeifer Islas.

A su vez, los 12 vehículos AVEO, cada uno con valor de 150 mil 500 pesos, de transmisión manual, cuatro cilindros, de color negro interior y blanco exterior, fueron asignados a cada uno de los seis Consejeros Electorales, al Secretario General, y a cada uno de los cinco Coordinadores Ejecutivos, “ya que es el personal que tiene mayor cantidad de actividades fuera del Instituto inherentes a sus funciones”.

En el caso de las remodelaciones y ampliación de oficinas, los contratos se signaron durante el periodo de Daniel Jiménez Rojo, hoy delegado de la CDI, ya que Pffeifer Islas rindió protesta al cargo que ostenta en noviembre del año anterior, en el cual se mantendrá hasta 2018. Los vehículos si fueron adquiridos con su autorización el 3 de octubre en Guanajuato, a la empresa Chevrolet del Parque SA de CV.

VEHÍCULOS, A REMATE / Axel Chávez

-Hasta antes de adquirir la camioneta TAHOE y los 12 vehículos AVEO, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo contaba con un padrón vehicular de 117 autos de las marcas Ford, Chevrolet, Nissan y Volswagen. Para una parte de ellos, en 2012, gastó 460 mil pesos en seguros en caso de robo o accidentes.

Durante ese periodo, según el proyecto de presupuesto, se preveía adquirir neumáticos con una partida de 252 mil pesos, más otros 270 mil en mantenimiento de los automóviles.

Recientemente, el consejero presidente Mario Pfeiffer Islas informó que, al ser un gasto elevado para el organismo el mantenimiento, pago de placas, tenencias, verificaciones, seguros y renta de las bodegas donde son guardados el próximo año el IEEH subastará más de cien vehículos ocupados en elecciones pasadas modelo 2008 y 2009, la mayoría Ford Ranger y Tsuru GSI.

En el remate de unidades, podrían dar prioridad a los empleados del Instituto y a partidos políticos.

“Hay unidades muy maltratadas a las que hay que invertir y por nuestra parte no tiene caso, pues la próxima elección local es hasta 2016. Además, si se tienen parados, en espera de las elecciones, las máquinas se echarían a perder”.