Garantiza Secretaría de Salud de Hidalgo abasto en vacuna contra la influenza

Ya se ha rebasado el 79 por ciento de la meta de vacunación, sin que se haya presentado algún caso de reacción secundaria o adversa por la aplicación de la misma.
Aplicación de la dosis gratuita en los Centros de Salud.
Aplicación de la dosis gratuita en los Centros de Salud. (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que se cuenta con el abasto suficiente para atender a la población que requiera la vacuna en contra de la influenza estacional, a fin de dar cumplimiento con la meta planteada de aplicar en la entidad 650 mil dosis.

Derivado del incremento de infecciones respiratorias que se presentan durante esta temporada invernal, la SSH lanzó un nuevo llamado a la población para que acuda a su Centro de Salud más cercano a aplicarse la vacuna para prevenir dicha enfermedad.

El titular de la dependencia, Pedro Luis Noble Monterrubio, señaló que la dependencia sanitaria fortalece las medidas de prevención y disminución de enfermedades respiratorias, a través de la campaña de vacunación contra la Influenza Estacional.

Comentó que ya se ha rebasado el 79 por ciento de la meta de vacunación, sin que se haya presentado algún caso de reacción secundaria o adversa por la aplicación de la misma, esto en relación al caso reportado en el Hospital Regional del Valle del Mezquital.

Lo anterior, dijo, derivado al reporte de autoridades sanitarias de esa región, quienes descartaron que el paciente atendido en ese nosocomio haya fallecido a causa de la vacuna contra la Influenza Estacional; ésta no le fue administrada, ya que no fue solicitada en su momento.

De acuerdo al diagnóstico médico, el oficial proveniente del municipio de Zimapán, tenía molestias desde el pasado 27 de diciembre por lo que acudió a recibir atención con médicos particulares sin presentar mejoría alguna; por ello el 4 de enero acude al Centro de Salud a solicitar consulta, donde fue referido al Hospital del Valle del Mezquital, quien permaneció algunos días, sin embargo fallece, debido a la neumonía de focos múltiples agravada por una obesidad de segundo grado que padecía.

Ante esta situación especialistas de la SSH informaron que no existe ningún riesgo por la aplicación del biológico e invita a la población a continuar con las medidas de higiene como: el lavado de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, especialmente después de tocar superficies potencialmente contaminadas (en sitios públicos), evitar cambios bruscos de temperatura, toser o estornudar cubriéndose boca y nariz, con un pañuelo o el ángulo del codo.