Ganan empresas locales obra inicial del Tuzobús

Solo de la estación Téllez a la del Tecnológico de Monterrey se necesita la construcción de 13 puentes peatonales, explicó Jesús Romero, secretario de Obras Públicas.
Jesús Romero Quintanar, "nos enorgullece como hidalguenses".
Jesús Romero Quintanar, "nos enorgullece como hidalguenses". (Héctor Mora)

Pachuca

Once empresas hidalguenses resultaron ganadoras de las primeras licitaciones para la obra del Tuzobús, y otras participan en seis concursos más que están por recibir el veredicto, señaló el secretario de Obras Públicas en el estado, Jesús Romero Quintanar, quien destacó que el valor total de estas obras es de 650 millones de pesos.

En una reunión con empresarios de la industria de la construcción, el funcionario estatal, señaló que lo que se busca es que sean las empresas hidalguenses las que construyan la mayor parte de la obra civil y sólo aquella que requiera alta especialización se deje a empresas foráneas.

Aunque dejó en claro que nos e trata de favorecerlas sólo por hidalguenses, sino que las empresas locales también han entregado buenos proyectos, que han sido viables y que han llamado la atención del equipo técnico que los analiza.

Destacó que por ejemplo estas once empresas, de las cuales 10 forman parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Hidalgo, le ganaron con sus proyectos a una consorcio regiomontano que se dedica también a la elaboración del cemento "lo que además de todo nos enorgullece como hidalguenses", sostuvo.

Entre la obra civil e hidráulica que se tiene que hacer para esta primera etapa del Tuzobús, que comprende la primera línea por donde pasará (de Téllez al centro histórico), se llevará a cabo la construcción y acondicionamiento de puentes peatonales, dos drenes pluviales, la instalación de fibra óptica, las propias estaciones, así como la construcción o acondicionamiento del carril exclusivo por donde pasará, que además será de concreto hidráulico.

Sostuvo que tan sólo de la estación Téllez a la del Tecnológico de Monterrey se necesita la construcción de 13 puentes peatonales.

Asimismo, pidió a los empresarios que aporten ideas para que otros municipios también reciban obras ícono en este sexenio, pues Pachuca y su zona metropolitana tendrá la del Tuzobús y la Ciudad del Conocimiento, pero se requiere que en cada municipio se haga alguna, "pero ahí necesitamos que nos aporten una lluvia de ideas para que podamos hacer al menos el proyecto técnico, y si se puede toda la obra mucho mejor".