Gana joven de Pachuca concurso sobre prevención del embarazo

El concurso es una enseñanza estrategia-aprendizaje con modalidad de actuación unipersonal para una "experiencia vivencial".
Jurado tomó en consideración aspectos de investigación del tema.
Jurado tomó en consideración aspectos de investigación del tema. (Cortesía)

Pachuca

Con el trabajo “Si pudiera volver atrás” la pachuqueña Irene Selene Juárez García obtuvo el primer lugar del primer concurso de monólogos "Prevención de Embarazo en Adolescentes" organizado por el Sistema DIFH a través de los centros PAMAR en el estado.

El subdirector de Promoción de Habilidades para la Vida (Prohavi), Fernando Pérez Romero, señaló que el concurso forma parte de las estrategias dirigidas a jóvenes en situaciones de riesgo, para que mediante dinámicas lúdicas conozcan más de temas de su interés, en este caso su sexualidad.

Antonio Jaziel Morales Hernández fue el ganador del segundo lugar con su monólogo “Quisiera borrar el pasado”, y el tercer lugar lo conquistó Yesenia Velázquez Solís con la propuesta “No oigo, no oigo”, con lo que completaron el pódium del concurso.

“En el proceso de selección se tomaron en cuenta aspectos como la investigación sobre el tema, ya que uno de los rubros evaluados fue el uso de datos duros y concretos del embarazo adolescente, así como su desarrollo y calidad escénica”, señaló Pérez Romero.

La convocatoria se abrió el último trimestre de 2013, para comenzar las etapas regionales en los Centros PAMAR en todo el estado; así se seleccionaron a 37 semifinalistas, los cuales fueron de nueva cuenta evaluados para dejar a siete finalistas.

“El primer Concurso de Monólogos ‘Embarazo en Adolescentes’ consolida una estrategia de enseñanza-aprendizaje  con la modalidad de actuación unipersonal se emplea en talleres, para que los adolescentes tengan una experiencia de conocimiento más vivencial”, añadió el funcionario.

El jurado estuvo integrado por el actor y director escénico Alfredo Ávila Tamayo; la licenciada en Arte Dramático Gisela Cortez, y el psicólogo Daniel Ángeles Trejo.