Futuros profesionistas de la moda demandan oportunidades

Los diseñadores que trabajan para grandes empresas en la industria de la moda son los que dirigen la producción y la venta de otros diseñadores para el mercado masivo. 
Otra de las dificultades con las que se ha encontrado durante su carrera es que se cuenta con pocos convenios con el sector privado.
Otra de las dificultades con las que se ha encontrado durante su carrera es que se cuenta con pocos convenios con el sector privado. (Héctor Mora)

Pachuca

Alumnas de la Licenciatura de Diseño e Industria del Vestido y la Moda de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), sede Pachuca, opinaron que existe un nulo desarrollo de su profesión en la entidad, problema que se debe a la falta de equipamiento en las aulas, así como de firmas de diseñadores reconocidos que puedan generar innovación y por ende nuevos empleos para egresados.

"En cuanto al equipo se refiere, en mi generación somos 24 estudiantes y en los dos talleres con los que contamos, pese que es una escuela privada solo hay 10 máquinas de coser, cuestión que nos retrasa en las prácticas cotidianas; estamos en esta universidad porque en el estado la oferta educativa del diseño de modas es mínima", reveló Ana Choi, estudiante del séptimo cuatrimestre.

Comentó que otra de las dificultades con las que se ha encontrado durante su carrera es que se cuenta con pocos convenios con el sector privado (apenas dos con las firmas Julia, Renata y Alejandra Quezada) lo que provoca que los alumnos realicen sus prácticas en talleres orientados más a las tareas de corte y confección que al diseño de ropa, restándoles experiencia para la creación e innovación.

En cuanto a las oportunidades laborales, la estudiante solicitó al gobierno de la entidad el interesarse por atraer firmas de ropa al estado, ya que las pocas que existen por su tamaño no cubren con la demanda laboral y esto causa una migración de talentos hacia otros estados del país.

NUEVOS DISEÑADORES

Datos de la coordinadora de la licenciatura de Diseño e Industria del Vestido y la Moda de la UNID sede Pachuca, Greta Carballo, señalan que al año de la institución egresan de 9 a los 25 alumnos.

Aseguró que el 70 por ciento de este universo al concluir sus estudios ya cuentan con un empleo seguro en el Distrito Federal y la ciudad de Guadalajara, aunque no otorgó datos sobre el estudio o medición que sustenta esta cifra.

Greta Carballo destacó que actualmente gracias al emprendedurismo de algunos egresados, se han constituido por lo menos 30 firmas de ropa independiente pero no dio referencia de alguno de los creadores de estos comercios.

CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

La coordinadora de la Licenciatura de Diseño e Industria del Vestido y la Moda informó que a más tardar en el mes de agosto de 2014, la UNID firmará un convenio con el gobierno del estado con el objetivo de formar parte del Centro Nacional de Innovación Textil–Vestido.
"La escuela tiene un plan de estudio nuevo, en donde se guía a los jóvenes a realizar un Diplomado de especialización en el área textil, por lo anterior vamos a realizar un proyecto que beneficie a nuestros alumnos con mayores oportunidades laborales en el estado", comentó.

CLAVES

El egresado de la Licenciatura en Diseño de Modas y Textiles es un profesionista especializado en la creación tendencias y debe conocer las diferentes corrientes del diseño y de la moda.

En su aprendizaje, maneja las tecnologías más avanzadas y es capaz de crear por sí mismo diseños de tejidos, indumentaria y complementos para el vestido cotidiano y de ocasión.

Los diseñadores que trabajan para grandes empresas en la industria de la moda son los que dirigen la producción y la venta de otros diseñadores para el mercado masivo con técnicas como el visual merchandising, los layout y el análisis del comportamiento del consumidor.