Funcionarios sí tendrán una muy "Feliz Navidad"

Recibirán los aguinaldos y percepciones decembrinas más altas en Hidalgo.
Estas cantidades serán pagadas con presupuesto de la Legislatura, autorizado para el ejercicio fiscal 2013 desde finales del año anterior.
Estas cantidades serán pagadas con presupuesto de la Legislatura, autorizado para el ejercicio fiscal 2013 desde finales del año anterior. (Héctor Mora)

Pachuca

Los legisladores federales, magistrados, funcionarios de gobierno y consejeros del Instituto Estatal Electoral recibirán los aguinaldos y percepciones decembrinas más altas en Hidalgo.

Los tres senadores, Omar Fayad y David Penchyna, del PRI, así como Isidro Pedraza del PRD, recibirán como prestación de fin de año 234 mil 330 pesos, mientras que los 11 diputados, nueve priístas (Mirna Hernández, José Antonio Rojo, Darío Badillo, Francisco González, Emilse Miranda, Dulce María Muñiz, Martha Gutiérrez, Víctor Velazco y José Alberto Rodríguez Calderón), y los dos de oposición: Erick Marte Rivera Villaneva, de Acción Nacional, y Pedro Porras Pérez, del partido del sol azteca, percibirán 198 mil 187 pesos cada uno, según información pública del Congreso de la Unión.

Estas cantidades serán pagadas con presupuesto de la Legislatura, autorizado para el ejercicio fiscal 2013 desde finales del año anterior.

Equivalente a 60 días laborales, el aguinaldo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echavarría Almanza, será de 147 mil 552 pesos; mientras que el de los concejeros de la judicatura ascenderá a 96 mil 96 pesos, a excepción de los magistrados presidentes de sala, quienes cobrarán antes de la primera quincena de diciembre 110 mil 916 pesos por este concepto, más su salario mensual.

A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo, Alejandro Habid Nicolás, devengará 147 mil 532 pesos.

Administración pública estatal

Con base en el tabulador de sueldos del personal de confianza del gobierno del estado, el mandatario Francisco Olvera Ruiz tendrá un aguinaldo de 150 mil 678 pesos.

Por su parte, los titulares de las secretarías de Gobierno, Fernando Moctezuma; Finanzas, Aunard de la Rocha; Desarrollo Social, Geraldina García; Planeación, Alberto Meléndez; Obras Públicas, Jesús Romero Quintanar; Desarrollo Económico, José Pablo Maauad; Medio Ambiente, Honorato Rodríguez; Desarrollo Agrocupecuario, Alberto Narváez; Turismo y Cultura, Renato Olivares; Contraloría (encargado del despacho), Daniel Barrera; Educación, Joel Guerrero; Salud, Pedro Luis Noble; Seguridad Pública, Alfredo Ahedo, y del Trabajo, Mayka Ortega, cobrarán 98 mil 638 pesos por la prestación decembrina.

El procurador General de Justicia, Alejandro Straffon Ortiz; el secretario particular del gobernador, Salvador Elguero Molina, y el coordinador del despacho del gobernador, Miguel Ángel Cuautepotzo Costeira, recibirán la misma cantidad.

De los integrantes del gabinete, Romero Quintanar y Daniel Barrera (provisionalmente) fueron designados en el transcurso del año como titulares de las oficinas que actualmente presiden, por lo que su aguinaldo debe ser proporcional a los meses trabajados.

Situación similar es la de Roberto Pedraza Martínez, representante del Poder Ejecutivo en el Distrito Federal, quien desde mayo ocupa ese cargo y su salario mensual, según el tabular, es el mismo que de un secretario de la administración estatal, 49 mil 319 pesos.

Los subsecretarios, cuya retribución mensual por su trabajo es de 48 mil 48 pesos, contarán con 96 mil 96 pesos este fin de año; los directores generales, con 83 mil 438 pesos; los directores de alguna área de gobierno, con 57 mil 262 pesos; los encargados de departamento, 29 mil 796 pesos, y los jefes de oficina, con 24 mil 440 pesos.

Congreso del estado

Desde el 1 de julio de 2013 (tres meses antes de que entrara la Sexagésima Segunda Legislatura), los diputados locales ganan mensualmente 48 mil 48 pesos, a excepción del presidente de la Junta de Gobierno, Ernesto Gil Elorduy (antes Ramón Ramírez Valtierra), cuya retribución es de 52 mil 278 pesos.

Para ambos casos, de acuerdo con la ley vigente, su aguinaldo es equivalente a 60 días laborales. En este primer periodo de sesiones, los legisladores recibirán la parte proporcional a cuatro meses, del 5 de septiembre al 31 de diciembre, que es el periodo que habrán laborado.

Con este esquema, el aguinaldo de Gil Elorduy ascenderá a 33 mil 806 pesos con 44 centavos, mientras que el de sus compañeros del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza será de 31 mil 71 pesos con 4 centavos.

Instituto Estatal Electoral

En el órgano comicial, el consejero presidente Mario Ernesto Pffeifer Islas devengará como prestación decembrina 98 mil 638 pesos, monto correspondiente a 60 días laborales, misma cantidad que los integrantes del gabinete del gobernador Olvera.

A la vez, sus compañeros consejeros electorales Araceli Frías Austria, Isabel Sepúlveda Montaño, José Ventura Corona, Augusto Hernández Abogado, Francisco Hernández Arriaga, Joaquín García Hernández, y el secretario general Vicente Ortega Sánchez, obtendrán 75 mil 626 pesos con 60 centavos por este concento.

En México, la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo mínimo debe ser el equivalente a quince días de salario; el sueldo mínimo en el país es de 64.7 pesos diarios para la zona A y 61.38 para la B.

Recuadro: ¿Y a nivel nacional?

En todo el país, el funcionario público que recibirá el aguinaldo más oneroso es el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, con 886 mil 910 pesos, aproximadamente.

A su vez, los subgobernadores del Banxico, Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui, recibirán 841 mil 347 pesos y una canasta navideña de 3 mil 854 pesos, cada uno.

Los de los directores generales de este órgano autónomo serán de entre 310 mil pesos y 427 mil 688 pesos, mientras que los gerentes recibirán entre 182 mil 234 pesos y 329 mil 224 pesos, según cifras de informes de transparencia.

El aguinaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es de 76 mil 848 pesos; sin embargo, recibe una gratificación de fin de año de 319 mil 628 pesos. De su aguinaldo ya recibió la mitad, que se le fue adelantada, al igual que a otros servidores públicos, por el Buen Fin.

Los ministros de la Supera Corte de Justicia de la Nación reciben en estas fechas 494 mil 46 pesos, mientras que el auditor Superior de la Federación 69 mil 215 pesos, más una gratificación de fin de año de 306 mil 480 pesos.

Claves

En los aguinaldos de los 14 secretarios, del procurador General de Justicia, del secretario particular del gobernador, y el coordinador del despacho del gobernador, el estado erogará un millón 676 mil 846 pesos.

Mientras que en los aguinaldos de los 30 diputados locales el Congreso pagará 934 mil 866 pesos con 66 centavos.

En Hidalgo, quienes más días laborales reciben por esta prestación son los maestros, con 90; no obstante, sus sueldos fluctúan entre los 7 y 8 mil pesos, si no cuentan con jerarquía magisterial.