Frente de Lucha Hidalguense protesta contra reformas

El Frente Hidalguense anunció que continuará con las medidas de resistencia para buscar la derogación de la ley educativa y la no aprobación de la reforma energética. 
El mitin concluyó en Plaza Juárez.
El mitin concluyó en Plaza Juárez. (Arturo González)

Pachuca

Poco menos de una centena de simpatizantes del Frente de Lucha Hidalguense, que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Morena y el movimiento 132, marcharon por las principales calles de Pachuca en protesta contra las reformas estructurales del gobierno federal, al afirmar ser lacerantes y privatizadoras.

En un mitin que concluyó en Plaza Juárez, las asociaciones políticas y sociales aseguraron que con la reforma energética se pretende imponer la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otorgar los hidrocarburos a empresas estadunidense y españolas; al tiempo que criticaron que con la iniciativa en materia fiscal aprobada recientemente en las Cámaras se fijaron impuestos al pequeño comercio y a alimentos "con el argumento de que son de alto contenido calórico" , mientras que se rebajaron los impuestos a empresarios.

De la reforma educativa, los profesores de la CNTE sostuvieron que "prepara el despido de miles de trabajadores de la educación mediante evaluaciones y jubilaciones anticipadas; además de acabar con los derechos y la estabilidad laboral".

"Impone programas educativos empobrecidos y obliga a los padres de familia (Art. 73) a pagar el mantenimiento de las escuelas: luz eléctrica, agua potable, impuesto predial, suspendiendo la responsabilidad del gobierno de brindar educación pública y gratuita".

El Frente Hidalguense anunció que continuará con las medidas de resistencia para buscar la derogación de la ley educativa y la no aprobación de la reforma energética.