Fortalecen acciones de emergencia en la UAEH

Fue dirigido a las diferentes áreas con la finalidad de crear células al pendiente del resguardo de las instalaciones universitarias.
Buscan prevenir accidentes en las zonas de trabajo.
Buscan prevenir accidentes en las zonas de trabajo. (Cortesía)

Pachuca

La Dirección de Protección Civil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impartió un curso a 50 trabajadores de la administración de Ciudad del Conocimiento y personal operativo del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide).

El objetivo del curso fue fortalecer los principios de acción de emergencias en materia de prevención y de incendios, fue dirigido a las diferentes áreas con la finalidad de crear células al pendiente del resguardo de las instalaciones universitarias.

La finalidad es mitigar los impactos de un agente perturbador, previsión de accidentes en zonas de trabajo, y enfrentar una contingencia en el momento de presentarse.

“Trabajamos en un proyecto para que el próximo año podamos llegar en otras áreas de la universidad como Radio UAEH, Fundación Hidalguense, Archivo General, entre otras”, dijo Adrián Parada Herrera, director del área.

Adelantó que en instalaciones de la Escuela Preparatoria Número 2 se impartirá otro curso, que cerrará con simulacro multitudinario de sismo acompañado de incendio.

“Pretendemos activar la acción de las tres brigadas con la evacuación de toda la población estudiantil de la preparatoria; la de primeros auxilios para realizar actividades específicas y poner en marcha la brigada de incendios”, sostuvo.

Consideró esencial sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de protección civil, por medio del conocimiento de los agentes perturbadores y de capacitación permanente. “Ante el impacto de las emergencias, de las contingencias, no se distinguen puestos de jerarquías, nos abarcan a todos como tal y es donde invitamos a que todos estén preparados para reaccionar”, agregó el director de Protección Civil en la UAEH.

La dependencia universitaria ha formado 16 de los 19 comités previstos para el presente semestre en escuelas superiores, preparatorias e institutos.

Cabe señalar que apenas en el mes de mayo pasado, con el propósito de evitar, minimizar o mitigar posibles hechos que pongan en una situación de vulnerabilidad la integridad física de la comunidad universitaria del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se realizó la creación del Comité Interno de Protección Civi.

Las autoridades han señalado que lo primordial es generar una cultura de la prevención.