Forman redes sociales para prevenir la mortalidad materna-perinatal

La presidenta del DIF municipal de Acaxochitlán, Selene Sánchez Gayosso y el sector Salud realizaron una reunión para conformar redes sociales que ayuden a prevenir las muertes de mujeres embarazadas.
El propósito de las redes sociales que se crearon es acompañar a las mujeres embarazadas en su proceso de gestación y parto.
El propósito de las redes sociales que se crearon es acompañar a las mujeres embarazadas en su proceso de gestación y parto. (Cortesía)

Acaxochitlán

Para abatir el índice de mortalidad materna-perinatal en Acaxochitlán, la presidenta del DIF municipal, Selene Sánchez Gayosso y el sector Salud realizaron una reunión para conformar redes sociales que ayuden a prevenir las muertes de mujeres embarazadas.

Dicha reunión obtuvo una respuesta favorable al congregar a poco más de 250 personas entre ellas, auxiliares del sector salud, vocales de Oportunidades, delegados, parteras, comisionados para este rubro y autoridades municipales, quienes están comprometidos de una u otra manera con la salud de los habitantes.

El propósito de las redes sociales que se crearon es acompañar a las mujeres embarazadas en su proceso de gestación y parto, para que no haya complicaciones durante el embarazo.

En su mensaje de bienvenida, Selene Sánchez Gayosso presidenta del Sistema DIF municipal invitó a las mujeres a cuidar su salud porque “estando bien ustedes, su familia se encontrará estable”.

Asimismo, exhortó a las asistentes a que acudan a revisiones médicas “si tienen algún dolor o padecimiento no duden en consultar al doctor, no pasen por alto esos síntomas de malestar, acudan al médico para que las revise y gocen de una buena salud” enfatizó.

Sánchez Gayosso dijo también que el DIF municipal está trabajando en las escuelas, impartiendo pláticas de planificación familiar, el valor de la familia, entre otros, los cuales son temas de vital importancia en la vida de la población.

Durante la reunión, Juan Alberto Cuevas Godina, responsable del paquete 3 de la Jurisdicción XIlI, región Otomí-Tepehua impartió una plática acerca de los cuidados que debe de tener la mujer embarazada y dijo que es necesario que se les dé la atención oportuna no sólo durante el embarazo sino también en el parto.

De igual manera, Cuevas Godina explicó las causas y consecuencias del cáncer de mama y del cervicouterino, así como la detección oportuna y exhortó a las mujeres a que se realicen los diagnósticos para prevenir dicha enfermedad.

Por su parte, Urbano Jiménez Torres, responsable de promoción de Salud de la Jurisdicción XIlI, región Otomí-Tepehua dijo que con las redes sociales se pretende lograr que las mujeres embarazadas acudan a los servicios de salud para que sean atendidas durante su embarazo y hasta la cuarentena, y que si existe alguna emergencia con ellas, se puedan comunicar y así se les brinde la atención requerida.