Forman listón rosa gigante por Día Internacional contra Cáncer de Mama

Cerca de 200 mujeres se unieron a las actividades del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Pachuca de Soto

Para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Sistema DIF Pachuca que encabeza Gabriela Castañeda de García, llevó a cabo la conferencia “Historia de una lucha, mi diario contra el Cáncer” que impartió Claudia Maccioni Jarque, dando testimonio como sobreviviente de dicho padecimiento.

Este evento realizado en el Auditorio Gota de Plata donde se dieron cita estudiantes, madres de familia, profesionistas, maestras y funcionarias, también se contó con la participación del especialista Juan Carlos Salinas García, quien expuso las diferentes fases de esta enfermedad a fin de reflexionar sobre la importancia de la autoexploración y la oportuna detección.

En su mensaje, Gabriela Castañeda de García, aseguró que con este evento el Sistema DIF Pachuca se suma a la campaña “19 Pasos por tu Salud” impulsado por las autoridades estatales, al tiempo que destacó al gobernador Francisco Olvera Ruiz y a su esposa, Guadalupe Romero de Olvera, por el esfuerzo que emprenden en materia de salud para ofrecer servicios gratuitos y de calidad a las familias hidalguenses.

Agradeció la participación del oncólogo Juan Carlos Salinas por transmitir información médica de gran interés para las asistentes; así como de la ponente Claudia Maccioni, que a través de su charla se conoció “la historia de una mujer que nos brinda la enseñanza que ante la adversidad, la mejor manera de afrontarla es con una actitud positiva”.

Reconoció a la también fotógrafa, su disposición para compartir su experiencia en la lucha contra el cáncer de mama a fin de que las mujeres puedan utilizarla y compartirla para promover el cuidado de su salud.

“La lucha contra el cáncer de mama y el listón rosa que la simboliza debe de ser fuerte pero flexible para aceptar la realidad y afrontarla con la esperanza para cambiarla”, finalizó.

La directora del Sistema DIF Hidalgo, Luz Elena Sánchez Tello, manifestó que para la dependencia que dirige, es su objetivo establecer bases y compromisos institucionales en el marco de la Ley de Asistencia Social para el estado, con el objetivo de prevenir la aparición de este mal y el combate efectivo en las mujeres que lo padecen, “cuentan con nosotros porque es nuestra responsabilidad firme y asumida propiciar una atención integral y eficaz a través de acciones preventivas”.

En este sentido, refrendó el compromiso que el gobierno del estado, del Sistema DIF Hidalgo y las instituciones de salud tienen con las mujeres en la entidad, y que fechas como ésta deben servir para tomar conciencia, así como para favorecer un escenario donde existan nuevas oportunidades y fortalecer las políticas públicas de salud, en cuanto a estrategias de prevención.

Por ello, la funcionaria dio a conocer que en el marco de esta celebración, en las próximas semanas se realizarán mil 050 mastografías en 10 municipios del estado.

Al término de la conferencia, con la asistencia de la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera y el alcalde capitalino, Eleazar García Sánchez, en el Pisal del Parque David Ben Gurión se realizó el listón humano como muestra de la suma de las autoridades en la lucha contra este padecimiento, que anualmente cobra la vida de miles de mujeres