Focos rojos por violencia familiar en 8 municipios

Las autoridades reportaron que los dispositivos para erradicar la violencia en contra de las mujeres se iniciaran en los municipios en donde se ha registrado mayor número de agresiones en contra ...
Tula, Actopan, Tizayuca y tepeji del Río entre los puntos atendidos.
Tula, Actopan, Tizayuca y tepeji del Río entre los puntos atendidos. (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que en próximas fechas el grupo policiaco de Protección y Atención a la Familia (PAF), mejor conocido como patrullas rosas iniciará los operativos de prevención del delito en contra de las mujeres en municipios que requieren mayor atención por la violencia de género que se registra.

Las autoridades reportaron que los dispositivos para erradicar la violencia en contra de las mujeres se iniciaran en los municipios en donde se ha registrado mayor número de agresiones en contra de las mujeres; las regiones en donde iniciaran las PAF son Tulancingo, Tula, Actopan, Zempoala, Tizayuca, Tepeji del Rio, Tlanchinol y Atotonilco el Grande.

Iniciamos con algunos focos a pesar de que seguimos insistiendo con acaparar todos los municipios del estado, sostuvo Jessica Paola Rivas Negrete, subdirectora de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

"Estos municipios son elegidos en una plática muy cercana con la fiscal de género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), nos acercamos para que estos operativos no solo sean llamados con las llamadas de emergencia 066 y los focos rojos que esto nos arroja, ni con la incidencia delictiva sino que también nos acercamos a las personas que tienen otra parte sobre la violencia contra las mujeres, en este caso con la Procuraduría", señaló.

Derivado de las reuniones entre el área de Prevención y Participación Ciudadana de la SSPH y la fiscalía de género es que se determinó iniciar con los municipios antes mencionados, además de los que ya estaban incluidos en trabajos anteriores, pues "resulta que estos son los municipios que se tiene mayor número de problemas donde las mujeres han sido violentadas", sostuvo la encargada de prevención de la Secretaría.

Jessica Paola Rivas Negrete, mencionó que además de establecer las labores de prevención en conjunto con la PGJEH también continúan los trabajos de órdenes de protección a mujeres quienes se encuentran en peligro de ser violentadas.

"Estamos hablando del grupo PAF el cual se encuentran conformado por efectivos de la Coordinación Investigación como de la Coordinación Estatal; los dos atienden diversas circunstancias especificas, los agentes investigadores se encargan de las ordenes de protección, mientras que el grupo de la Coordinación Estatal atienden llamadas de emergencia, como un grupo de proximidad", comentó.