Florerías y funeraria reciben sanciones

Se trata de una funeraria y dos florerías, quienes le negaron el acceso a los inspectores de la Profeco, por lo que la multa es directa.
Profeco aplicó un operativo en negocios del estado.
Profeco aplicó un operativo en negocios del estado. (Héctor Mora)

Pachuca

Durante un operativo especial con motivo de Día de Muertos que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado de Hidalgo, tres negocios fueron multados con un monto superior a los 21 mil pesos, según lo dio a conocer el delegado de esta dependencia en el estado, Jorge García Tavera.

Se trata de una funeraria y dos florerías, quienes le negaron el acceso a los inspectores de la Profeco, por lo que la multa es directa, tal y como lo establece la ley, señaló el funcionario federal.

García Tavera, sostuvo que el operativo especial se llevó a cabo durante todo el fin de semana empezando desde el viernes, por lo que se visitaron decenas de negocios que tiene que ver con la celebración, como panaderías, carnicerías, tiendas de abarrotes, funerarias, florerías, pollerías, entre otros, así como algunas agencias de viajes y empresas dedicadas al transporte y turismo.

Sin embargo dijo que en la mayoría de estas verificaciones el comportamiento fue adecuado, no hubo incremento de precios, ni quejas; sin embargo en esos tres negocios de la capital hubo una negativa a la revisión por lo que ahora deberán de pagar su multa lo antes posible.

"Afortunadamente el comercio en general se comportó a la altura de las circunstancias y no tuvimos quejas al respecto... solo en una funeraria y dos florerías el personal se negó a permitir la verificación, por lo que las multas se aplican de manera automática", destacó.

Sin embargo dijo que la Profeco estará atenta a cualquier queja que tenga la población por haber recibido un mal servicio o un mal producto durante este fin de semana y en general, pues de lo que se trata es de defender al consumidor de algún posible abuso y buscar la manera de que la empresa o prestador de servicio repare el año.

Reportan bajas ventas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en pequeño, Servicios y Turismo de Pachuca, Jesús Gutiérrez Gonzpalez, sostuvo que a pesar de que este año el Día de Muertos cayó en find e semana y que incluso hubo puente, las ventas no se incrementaron como se esperaba, de hecho las calificó de modestas.

El empresario dijo que esto habla del mal momento económcio por el que atraviesa el país, pues las personas no tiene dinero en los bolsillos para comprar ye so se está viendo reflejado en las ventas, pues a pesar de que esta celebración es una de las más importantes y representativas de la cultura mexicana y de gran arraigo en el estado, no se vendió en los niveles en que sucede en otros años.

Señaló que el repunte apenas fue del 17% por ciento comparado con un día de ventas normal; "sin embargo hemos tenido otros fines de semana donde las ventas incluso son mayores", destacó.

Claves:

Las multas

Las Profeco dio a conocer que una semana antes del Día de Muertos, la dependencia realizó un recorrido por los diferentes mercados de la ciudad y la Central de abastos, por lo que varios negocios tienen abiertos expedientes para posible sanción.

En total fueron 84 los establecimientos que presentaron alguna falla, por lo que se sigue su caso y de encontrarse responsables podrían ser sancionados.

En ese operativo tres negocios fueron clausurados de manera inmediata por tener faltas graves, como dar kilos de menos peso.