Capacitan en promoción de la salud a municipios de Hidalgo

El curso se impartió a más de 100 personas provenientes de distintos municipios de Hidalgo.
Clausura del curso "Promoción de la Salud; una Nueva Cultura, hacia el 2018".
Clausura del curso "Promoción de la Salud; una Nueva Cultura, hacia el 2018". (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), clausuró el curso "Promoción de la Salud; una Nueva Cultura, hacia el 2018", en donde se realizó una capacitación a participantes de nivel jurisdiccional, municipal y estatal para contribuir a reducir enfermedades más comunes entre la población.

De acuerdo con la dependencia estatal, se instruyó al personal de municipios y jurisdicciones sanitarias para que puedan ofrecer talleres comunitarios para el autocuidado, campañas de comunicación educativa, traducción y transmisión de mensajes en lenguas indígenas, además de la utilización de redes sociales y medios vía Internet para favorecer la difusión de mensajes preventivos.

La Subsecretaria de Salud Pública de la SSH, Ana María Tavarez Jiménez, acompañada de la directora Federal de Estrategias, Desarrollo de Entornos Saludables, Lucero Rodríguez Cabrera, acudieron a la inauguración del curso que se impartió a más de 100 personas provenientes de distintos municipios de Hidalgo.

Cabe destacar, que dicho programa fue creado en el año 2007, para sensibilizar, orientar e informar a la población sobre el autocuidado y la toma de buenas decisiones en beneficio de su salud, por lo que se trabaja para el fortalecimiento mediante la capacitación constante al personal de promoción a la salud.

Ejemplo de ello, dijo Tavarez Jiménez, es la operación del Sistema de Cartillas Nacionales de Salud que busca asegurar el acceso de la población al paquete de promoción y prevención para una mejor salud, con lo que se da cumplimiento a uno de los ejes importantes de dicho programa.

Entre los temas que se manejaron se encuentran: Talleres comunitarios para el autocuidado de la salud; Pausa por la salud; Sistema de Información en Salud: Actualización e Indicadores; Metodología del Programa Promoción de la Salud: Una nueva cultura y Monitoreo de determinantes de la Salud.

En su mensaje, Tavarez destacó la promoción de una cultura que favorezca la salud de los hidalguenses es un reto que se ejecuta a través de promoción de la salud, por ello, los exhortó a aprovechar dicha capacitación y replicarla en cada hidalguense. "Estos retos en salud requieren de una atención acorde a los cambios que enfrentan las sociedades, es importante que el personal de salud adquiera herramientas para enfrentarlas y el ámbito de la promoción no es la excepción", finalizó la Subsecretaria.