Festejan San Valentín con química y matrimonios

Especialistas detallan que el proceso de enamoramiento en un nivel avanzado inhibe toda sustancia cerebral conectada con la razón por lo cual se dice que "el amor es ciego". 

Pachuca

El enamoramiento es un proceso bioquímico que inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino dando lugar a respuestas fisiológicas intensas, explicó Regina Quiroz Mercado en su ponencia "La química en el amor y la amistad", impartida a personal del museo el Rehilete de Pachuca.

Explicó que este sentimiento es desarrollado por los seres humanos durante tres años y, según estudios, provoca una aceleración del ritmo cardíaco (hasta 130 pulsaciones por minuto), la liberación de grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular y la generación de más glóbulos rojos para mejorar el transporte del oxígeno por la corriente sanguínea. Asimismo logra la producción de adrenalina y noradrenalina, la segregación de feromonas que en las mujeres provoca juegos seducción y regulan la atracción entre dos personas.

Por otra parte destacó que los seres humanos se crean un concepto de una persona en un periodo no mayor a los 7 segundos, por lo que de detectarse sustancias químicas agradables surge de inmediato el interés de permanecer o no junto a esta; este proceso, en términos coloquiales, es conocido como amor a primera vista.

Ante más de 70 personas, Quiroz Mercado comentó que el proceso de enamoramiento en un nivel avanzado inhibe la sustancia cerebral conectada con la razón, por lo cual se dice que "el amor es ciego".

Además mencionó que el cerebro produce feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas, lo que hace que el individuo en cuestión se sienta en total bienestar: "posterior a esto, viene la secreción de dopamina, sustancia encargada de hacer sentir placer y la de norepinefrina y oxitocina, que incita al deseo sexual, por lo que luego de intimar entre la pareja se provoca un apego".

La experta en Psicología Existencial culminó su participación al indicar que la química entre las personas es un puente para la co-construcción del amor.

Matrimonios colectivos

En Cuautepec de Hinojosa se llevó a cabo la tercera campaña de "Matrimonios Colectivos" en la explanada principal del jardín Felipe Ángeles, donde 53 parejas aceptaron formalizar legalmente su unión.

La ceremonia fue llevada a cabo por Libia Olmedo Hernández Directora de Sistema DIF Municipal, quien dijo estar contenta de participar en una ceremonia tan importante para la sociedad: "de esta forma legalizamos la unión de dos personas para que en el futuro tengan certeza sobre su convivencia a fin de que ambos se encuentren amparados".

En su oportunidad, el Oficial del Registro Civil, Jorge Jiménez Méndez, aseguró que para la administración que encabeza el Presidente Municipal José Gerardo Olmedo Arista, es de gran importancia que se realicen este tipo de eventos, ya que el matrimonio civil otorga protección no sólo personal, sino también a la familia, y entre los beneficios está el derecho a seguridad social, custodia con hijos menores de edad o pensión alimenticia: "el matrimonio es el respaldo y eje de su vida así como de sus decisiones".

Cabe destacar que se contó con la presencia de Regidores del H. Ayuntamiento y funcionarios de la Administración, quienes vieron complacidos la respuesta por parte de las parejas cuautepequenses, para esta tercera campaña, ya que deja en claro, que cada vez son mas las personas que buscan la certeza jurídica en su vida personal.

Después de la ceremonia, se rifaron dos cenas en conocido restaurant de la Ciudad de Tulancingo y tres comidas en restaurantes localizados en la cabecera Municipal, además de arreglos frutales y adornos alusivos al día del amor y la amistad.

Taller psicológico

El ayuntamiento de San Salvador realizó las tradicionales Bodas Colectivas en el Jardín Municipal, donde 30 parejas pudieron contraer matrimonio, superando el doble matrimonios colectivos gratuitos del año pasado.

Los contrayentes que participaron dentro de los matrimonios colectivos, pudieron realizar los trámites sin costo alguno, además de que se les realizó una pequeña celebración y se les entregó un pequeño manual con consejos para llevar una mejor vida marital.

El presidente municipal, Ismael Martínez Cruz, felicitó a cada una de las parejas y les entregó su constancia de matrimonio.

Además del evento protocolario, el DIF San Salvador, realizó horas antes un taller denominado "El Matrimonio, una decisión para toda la vida", donde las parejas tomaron conciencia para tener una sana convivencia en el matrimonio.

El psicopedagogo Walter Camargo Martínez, comentó que se decidió realizar este curso a estas parejas para reducir los conflictos entre ellas, ya que "actualmente se ha identificado que en San Salvador uno de los factores más importantes que causan el divorcio, son las diferencias económicas, así como el desacuerdo en la toma de decisiones.

"Es por ello que se les brindó este taller para que pudieran reflexionar acerca de la toma de cómo deben tomar en pareja sus decisiones y como enfrentar las diferencias económicas" comentó.

El curso que duró alrededor de dos horas se dividió en 3 partes: aprender a escuchar a la pareja, la empatía y el apoyo; donde los contrayentes realizaron dibujos así como un rally de confianza.

Por su parte, la directora de la Oficialía de Registro Civil Leydi Leticia Martínez Serrano, comentó que en este año, hubo 30 matrimonios colectivos, duplicando la cifra a la del año pasado, donde sólo participaron quince.

Además comentó que en el año 2013, en San Salvador se realizaron alrededor de 50 divorcios, frente a 80 matrimonios que se celebraron en ese mismo año.

Claves

¿Y luego?

Actualmente nombres como Iker en los niños y Tinkerbell en las niñas son los que la mayoría de los padres optan por ponerles a sus hijos en el Registro Civil de Tulancingo, lo cual les provoca problemas de identidad, informó la Oficial del Registro del Estado Familiar Ivone Vargas Trejo.

Aunque los padres son libres de decidir el nombre que llevarán sus hijos, la oficialía a su cargo les recomienda utilizar nombres de su propio idioma a fin de que en el futuro sus hijos no tengan problemas de identidad y hasta legales.

"La situación que ocurre es que con nombres poco comunes se deriva de que en su mayoría provienen de otros países, que escuchan en programas de televisión o en deportes, principalmente del fútbol y por lo mismo están escritos en lenguas extranjeras de ahí la problemática, ya que al ser diferente la fonética al español se dificulta su pronunciación y mayormente su escritura".