Festejarán el centenario del natalicio de Nicandro Castillo

Habrá presentaciones editoriales, huapangueada, conciertos y danza.
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes llevará a cabo un programa artístico y cultural.
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes llevará a cabo un programa artístico y cultural. (Archivo)

Pachuca

Para festejar los 100 años de uno de los mejores compositores que ha dado nuestra entidad, Nicandro Castillo, el gobierno del estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y las presidencias municipales de Huejutla y Xochiatipan, llevarán a cabo un programa artístico y cultural.

Para conmemorarlo se estableció un programa artístico cultural en homenaje por la centuria del natalicio de Nicandro Castillo, del 15, 16 y 17 de marzo.

La primera jornada en Huejutla es el sábado 15 de marzo, e inicia a las 15:00 horas: se realizará la Cabalgata "El Cantador" (partiendo de las instalaciones de la feria y hacia la plaza del Reloj).

A las 17:00 horas, participación de la Banda de Viento Relámpago, del barrio La Candelaria. A las 18:00 horas, huapangueada con los tríos: Los Brujos de Huejutla, Los Gallitos, Alegría Huautlense, Los Pregoneritos y Aurora Hidalguense.

Además, se desarrollarán actividades alternas como una muestra bibliográfica sobre este autor, un tianguis artesanal y una muestra gastronómica con lo más característico de la región.

En esta fiesta para Nicandro Castillo participarán tríos huastecos, bandas de viento, se contará con la participación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y se presentará el libro Nicandro Castillo, el hidalguense, de Enrique Rivas Paniagua, entre otras actividades.

Estas presentaciones artísticas se realizarán en los municipios de Huejutla y Xochiatipan para dar a conocer la obra musical y reconocer a uno de los más importantes protagonistas de la música huasteca en nuestro país.

Nicandro Castillo Gómez nació en Xochiatipan el 17 de marzo de 1914 y a muy corta edad mostró su gusto por la música de su región natal, pues tocaba la guitarra y cantaba los sones huastecos tradicionales. A los 17 años se trasladó a la Ciudad de México y con su hermano Roque formó parte del grupo Los Chinacos, el cual participó en varias películas, tanto en México como en Hollywood, y grabó numerosos discos con huapangos, sones, corridos y canciones mexicanas, entre 1933 y 1938.