Fervor del polvo, en la pantalla del Romo de Vivar

Este trabajo fílmico contó con la codirección Luis Frías y Balam Herrera, fue apoyado por el Foecah en la categoría de Jóvenes creadores.   

Pachuca

Un trabajo hecho por hidalguenses se proyectará en la pantalla del Cineclub del Teatro Guillermo Romo de Vivar, el próximo jueves 20 de marzo, en punto de las 18:00 horas: se trata del documental Fervor del polvo, que retrata las costumbres, tradiciones y el modo de vida de una región semidesértica de Hidalgo: Metztitlán.

Este trabajo fílmico contó con la codirección Luis Frías y Balam Herrera, fue apoyado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah) en la categoría de Jóvenes creadores.

Sinopsis: "Así como sucede en la materia, las tradiciones no se crean ni se destruyen, simplemente se transforman". A partir de esta afirmación de Pierre Bourdieu, los documentalistas Luis Frías y Balam Herrera hicieron este documental, que demuestra cómo la fiesta y las celebraciones rituales son mucho más que eso.

Un sensible y apasionado retrato del drama cotidiano de una sociedad, en donde la fiesta es solo el pretexto. Lo importante es vivir la vida intensamente.

Luis Frías es documentalista y escritor, ha impartido cursos de guión en distintas ciudades del país, ha escrito numerosos cuentos publicados en México y el extranjero; es autor de la compilación de cuentos La Gran Creación, director y productor de los documentales Ciudad Nostalgia y Fervor del Polvo. Actualmente dirige tres documentales con su empresa productora Amalgama Cine, un grupo de cineastas independientes, que comparten el gusto por hacer cine y hacen videos comerciales con esa calidad.

Actualmente colabora en el proyecto Árido Power, junto a Kevin Stolz, Daniela Palacios, Carlos Luna, Yadin Xolalpa, América Valencia, Adrián Arreola, Shanal Trejo, Nidia Tinoco, Adrián Hernández, Iván Zamudio, Carlos Diupotex, Gino Galicia, Vasty Melendi, Carlos Chamol, Denisse Moreno y Ramsés Alonso.

Se trata de una proyecto que busca concretar una película documental en torno a la "apasionante cultura contemporánea de los indígenas hñahñús, de la que dan noticia cotidianamente los medios de comunicación".