Feria Nacional de Empleo “Abriendo Espacios” logra ofertar 500 vacantes

Se priorizó a adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras sin empleo.
Con la participación de 28 empresas e instituciones públicas que ofertaron cerca de 500 vacantes, se llevó a cabo la Primera Feria Nacional de Empleo “Abriendo Espacios” 2013.
Con la participación de 28 empresas e instituciones públicas que ofertaron cerca de 500 vacantes, se llevó a cabo la Primera Feria Nacional de Empleo “Abriendo Espacios” 2013. (Héctor Mora)

Mineral de la Reforma

Con la participación de 28 empresas e instituciones públicas que ofertaron cerca de 500 vacantes, se llevó a cabo la Primera Feria Nacional de Empleo “Abriendo Espacios” 2013 en Mineral de la Reforma, donde se dio prioridad a adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras que buscan trabajo.

Esta Feria Nacional de Empleo “Abriendo Espacios” 2013 fue coordinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, así como el municipio, quienes invitaron a las empresas a participar con sus ofertas de empleo, privilegiando los espacios a la población vulnerable en la entidad, destacó la titular de la STPSH, Mayka Ortega Eguiluz.

Señaló que esta actividad viene a reforzar el esquema de la vinculación que hace la dependencia con empresas y buscadores de empleo, además de dar herramientas y fomento al autoempleo, por lo que también fueron apoyados varios proyectos productivos.

Sostuvo que a pesar de que el estado es uno de los que mayor crecimiento ha mostrado en cuanto a generación de empleos a nivel nacional en lo que va del año, las oportunidades de trabajo sigue siendo la principal demanda de la población.

“Afortunadamente en el corte oficial del IMSS, el estado repuntó, los últimos dos meses vamos muy bien en generación de empleos, por su puesto hace falta mucho por hacer, el esquema de número de población contra la gente que busca empleo el porcentaje es bueno”, argumentó.

“Insisto que hay empleo, el tema es tener las vertientes los programas a la mano, conocerlos, hacer mucha difusión, de lo que tan sólo el gobierno del estado, federal y municipales presentan para la población en general”.

Dijo que esta feria fue una muestra de ello, “es un esfuerzo donde nos dimos a la tarea de buscar empresas con alta sensibilidad para vincular laboralmente y positivamente a adultos mayores y discapacitados”.

Ortega Eguiluz, aceptó que hace falta mayor cultura laboral por parte de las empresas para emplear a gente mayor o con alguna discapacidad; sin embargo, es gente que tiene mucho potencial y que es muy comprometida con su trabajo.

“Son temas donde tenemos que dar la dirección correcta para que esta población vulnerable, pueda encontrar los caminos, los programas y las acciones que gratuitamente se pueden dar en ferias como ésta”.

En cuanto al esquema laboral, dijo, la entidad ha crecido en lo que va del año 4.5 por ciento, es decir que la entidad se ubica 0.8 por ciento por arriba de la media nacional, y es primer lugar nacional en generación de empleos en comparativa con el numero de población que tiene Hidalgo, lo que se incrementará, dijo, por el trabajo paralelo que se hará en estos últimos meses del año para formalizar el empleo.

Este tema es importante para Hidalgo dados sus altos índices de informalidad, ya que está entre los primeros cinco lugares en todo el país con las tasas más elevadas de empleos informales.

“Es muy importante para Hidalgo de cada 10 trabajadores, 7 son informales, estamos arriba de la media nacional que son 6... nos preocupa, hemos estado trabajando desde junio pasado en esto, hay gran coordinación con el IMSS, la Delegación Federal del Trabajo, se han tenido innumerables reuniones, y tenemos más de 3 mil 800 empleos dirigidos a la formalidad”.

Claves

Los detalles

- En esta Primera Feria Nacional de Empleo “Abriendo Espacios” 2013, se ofertaron cerca de 500 plazas, de las cuales 300 fueron ofrecidas a población abierta y 180 para población vulnerable.

- Asimismo, se ofrecieron 94 plazas de Movilidad laboral México-Canadá. El promedio del salario que se ofrecía en las vacantes fue de 4 mil 500 a seis mil pesos.

- La STPS dijo que de las vacantes unas 80 eran para temas gerenciales. Las empresas Ánfora y Celular Milenium destacaron por su apertura a la población vulnerable.