Fayad: la reforma es de gran trascendencia

Omar Fayad, mencionó que después de la aprobación y ajustes en la Cámara de diputados, la reforma regresó a la Cámara de senadores para checar las observaciones.
Omar Fayad Meneses, senador hidalguense.
Omar Fayad Meneses, senador hidalguense. (Arturo González)

Pachuca

El senador Omar Fayad Meneses, afirmó que la reforma política aprobada por los diputados federales es de gran trascendencia.

"Hace muchos años no se generaba una reforma política tan trascendente, vino a trastocar una serie de temas importantísimos, tiene muchas aristas que tienen que ver con la política y la política electoral", dijo.

Mencionó que después de la aprobación y ajustes en la Cámara de diputados, la reforma regresó a la Cámara de senadores para checar las observaciones.

"Como son reformas constitucionales, antes de enviarse al presidente de la República para su aprobación, va a ir a las legislaturas del país en todos los estados, vendrá acá a Hidalgo para ser aprobada por el Congreso local", explicó.

El senador agregó que cuando concluya el análisis en los Congresos locales, si la mayoría de las legislaturas de los estados la aprobaron pasará al presidente de la República para su publicación y promulgación.

"Ahorita que regresa al Senado, se turna a Comisiones, las Comisiones analizan las observaciones que hicieron, la pasan al Pleno, se vota y sale adelante, no creo que tenga ya mayor problema", sostuvo.

Asimismo, el senador hidalguense destacó que la reforma política permita ahora la reelección de presidentes municipales, diputados federales y senadores.

"Se crea un Instituto Nacional de Elecciones que será el máximo órgano responsable de la organización de las elecciones en este país, este Instituto no desaparece a los organismos electorales locales, pero sí se erige como rector de estos organismos, evaluador de estos, y todas las facultades no reservadas de estos organismos las tendrá el nacional pero también podrá atraer todos los asuntos de los organismos a este", explicó el legislador.

Fayad Meneses destacó que el Congreso de la Unión aprobará el Plan Nacional de Desarrollo además de la estrategia nacional de seguridad con la reforma política.