Falta énfasis en temas de proyectos productivos sustentables: Ubilla

Grisell Ubilla Ramírez, negó que este índice se deba a la falta de cultura ambiental por parte de los emprendedores hidalguenses.
Grisell Ubilla Ramírez.
Grisell Ubilla Ramírez. (Héctor Mora)

Pachuca

Únicamente cuatro de los 20 proyectos productivos que recibió este año la Delegación Federal en Hidalgo de la Secretaría de Economía a través de la categoría Reactivación Económica del Fondo Emprendedor involucran el uso de tecnologías sustentable, informó la titular de la dependencia Grisell Ubilla Ramírez.

Negó que este índice se deba a la falta de cultura ambiental por parte de los emprendedores hidalguenses, sino más bien a la falta de énfasis en el tema tanto por parte de las autoridades como de la sociedad.

"En lo que respecta a la SE, no intervenimos de manera directa en la generación de empresas que empleen tecnología amigable con el medio ambiente, porque la función sustantiva de nosotros es impulsar el crecimiento económico, el desarrollo y la consolidación de las empresas", indicó la funcionaria.

Comentó que pese a esto, la mayoría de los programas de la Secretaría e incluso las reglas de operación del Fondo Emprendedor sí otorgan cierto estímulo cuando un proyecto contempla el uso de tecnología que permite el cuidado del ambiente.

Grisell Ubilla puntualizó que además de dicho estímulo, el que un proyecto productivo establezca en su normatividad que va a utilizar aparatos o procesos que cuiden el medio ambiente amplía su posibilidad de ser aprobado ante uno que no contempla esto.

Desinformación limita a empresarios

La delegada federal de la SE Grisell Ubilla Ramírez informó que la falta de un plan de negocios en proyectos productivos impide a los empresarios hidalguenses acceder a los apoyos económicos que ofrece la dependencia.

"Legan (a la SE) muchos emprendedores con grandes ideas, pero no traen un plan de negocios, entonces si no tienen esto es complicado apoyar a alguien que no conoce su mercado, no sabe cuánto le costará el obtener el producto o servicio que va a ofrecer y mucho menos el precio en el que lo colocará en el mercado", agregó.

Puntualizó que al igual que la SE, la banca comercial apoya a proyectos productivos con plan de negocio establecido, por lo que reiteró la importancia de que los empresarios busquen asesoría para "aterrizar" sus ideas de negocio antes de participar por un crédito.