Falta de dinero frena planes de gran escala para Hidalgo

En contraste destacan el avance de la modernización de vía Pachuca-Huejutla y el lanzamiento de la Plataforma Logística Hidalgo. 
Alberto Meléndez, reconoce que hay proyectos que llevan un mínimo o nulo avance.
Alberto Meléndez, reconoce que hay proyectos que llevan un mínimo o nulo avance. (Archivo)

Pachuca

Pasada la primera mitad de la administración estatal, el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, reconoció que por falta de presupuesto, definiciones de organismos federales, o retraso, hay proyectos de gran escala que fueron planteados para este sexenio y muestran un avance nulo o mínimo.

Los casos concretos, especificó, son la construcción de la nueva base de refinación en Tula, la cual, aunque es una obra federal, tuvo la aportación de 700 hectáreas de tierra por parte del Ejecutivo y debía ser funcional el próximo año. Sin embargo, recientemente fue aplazada su apertura hasta 2020, que además depende del interés de inversionistas privados para seguir con la edificación.

El otro gran pendiente, dijo, es el aeropuerto de Tizayuca, cuya resolución fue nuevamente aplazada, hasta el segundo semestre de 2014.

En contraste, destacó el avance en la modernización de vía Pachuca-Huejutla y el lanzamiento de la Plataforma Logística de Hidalgo la cual permitirá la vinculación al mercado más grande del país, con los principales puertos y mercados, tanto nacionales como internacionales.

"Hay varios proyectos que están empujando, otros que llevan un ritmo más lento o están esperando decisiones. Va muy bien la carretera a Huejutla, también la Platah. En cambio con el aeropuerto seguimos esperando una resolución, igualmente va lenta la construcción de la refinería.

"El libramiento a Ixmiquilpan está corriendo sus tiempos en la definición del trazo, del diseño de la ruta, pero de alguna manera todas estas obras van caminando, teniendo su propio ritmo".

Meléndez Apodaca aseguró que "hay el interés" y reuniones de seguimiento con el gobierno federal para buscar que ninguno de estos planes se quede rezagado.

Aunque existen estos retrasos, comentó que la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, que se erige en la zona metropolitana de Pachuca, y que es la principal apuesta de la actual gobierno, ya muestra un avance considerable en su infraestructura.

"Va a muy buen ritmo y lo que se está buscando es poder asegurar los recursos para el Centro de Investigación Textil y del Vestido, que es otro de los compromisos presidenciales, pero a todos se les está dando su seguimiento puntal junto con la Federación".

Recientemente, en este complejo académico, concluyó la construcción de los tres edificios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como los trabajos de infraestructura vial en la primera etapa, que incluyen una ciclopista, trotapista y banquetas.

Claves

En la Ciudad del Conocimiento está por concluir la cisterna de tres metros cúbicos y el pórtico de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el cual se asemeja a una estructura de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de 100 metros de longitud por 15 metros de altura.

Este fue elaborado con una membrana de última tecnología, mismo que marcará la identidad de este complejo como un centro de investigaciones de carácter científico.

Esta tecnología es utilizada sólo en dos inmuebles del país: el estadio Omnilife del equipo de primera división de futbol Chivas de Guadalaja, y en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.