Falta difusión a los estudios virtuales

La oferta educativa del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior aún no logra penetrar entre la sociedad hidalguense.
El Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSYS) reporta una matrícula de 932 alumnos.
El Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSYS) reporta una matrícula de 932 alumnos. (Arturo González)
(Gisselle Acevedo)

Pachuca

La oferta educativa virtual dependiente del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSYS) aún no logra penetrar de la manera esperada entre la sociedad hidalguense pese a que reporta una matrícula de 932 alumnos, afirmó el titular de la institución educativa Rolando Durán Rocha, quien señaló que la causa es la desinformación.

“Necesitamos trabajar mucho más en la difusión de los programas virtuales que se ofrecen en Hidalgo, porque finalmente cuando la población conozca de estos se darán cuenta de su calidad. Puedo asegurar que quien estudie bajo la vía en línea saldrá tan bien preparado como el que lo hace en un aula de cualquiera de nuestras instituciones”, dijo.

El subsecretario del IHEMSYS destacó que hoy la evolución de la universidad en el mundo está en certificar las habilidades que se adquieren a través del conocimiento sistematizado que se obtiene en un aula, pero además también el internet se está volviendo una tendencia global que pone en peligro de desaparecer a las propias instituciones de educación superior.

“Obviamente los que tengan esa iniciativa de ir sistematizando su propio conocimiento de acuerdo a sus intereses va a poder tener las habilidades que busca para poder competir en el mundo”, recalcó.

En cuanto a las estrategias que ha implementado el IHEMSYS en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para promover la educación en línea en el estado, el funcionario explicó que son tres, las cuales han sido pensadas para la gente que por algún motivo no puede estudiar una carrera escolarizada, o para los que se encuentran en comunidades marginadas.

“En este tenor está el convenio que la SEPH sostiene con la universidad Tec Milenio dependiente del Tecnológico de Monterrey, mediante el cual se ofrecen a los interesados becas hasta del 90 por ciento; en las que 40 por ciento lo cubre el Gobierno del estado y el resto la institución educativa”, puntualizó.

Roldan Durán señaló que los apoyos antes referidos son otorgados después de realizarse un estudio socioeconómico a los alumnos que los requieran y que hayan concluido sus estudios de bachillerato con un promedio mínimo de 8.3, en una escala de 10.

Agregó que entre la oferta educativa que contempla el Tec Milenio en el área virtual está la licenciatura en Educación y Desarrollo, Mercadotecnia y Publicidad, Comercio y Negocios Internacionales, Psicología Empresarial, Derecho y Ciencias Jurídicas, así como la ingeniería en Computación Administrativa.

Durán Rocha dijo que las licenciaturas del programa SEPH-Tec Milenio son totalmente en línea, se pueden cursar 54 materias en programas cuatrimestrales, con seis materias como máxima carga por periodo, y los egresados obtienen un título profesional con reconocimiento oficial de la SEP federal.

Comentó que estos servicios educativos se ofertan en las seis sedes que tiene la institución educativa en el estado: presidencia municipal de San Salvador, Universidad Tecnológica de Tula- Tepeji, Tecnológica de Tulancingo, Tecnológica del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan, Colegio de Bachilleres de Xochicoatlán y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icathi)-Apan.

“Otra estrategia que como Instituto hemos establecido son las sedes que se han abierto en la entidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ofrecen carreras humanísticas en su totalidad, que particularmente en Hidalgo no existen porque nuestros centros educativos, como se sabe, se enfocan en su mayoría en los ámbitos de ciencia y tecnología”, explicó el dirigente del IHEMSYS.

Refirió que otra de la ofertas para que los jóvenes hidalguenses estudien en línea es la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, además de los programas virtuales de la Unidad de la Universidad Politécnica de Tulancingo ubicada en Tepehuacan de Guerrero para los jóvenes de la región.

Claves

Ciberestudios

Rolando Durán Rocha explicó que el IHEMSYS implementó a nivel medio superior los Telebachilerato Comunitario o 2.0, para estimular a los jóvenes a prepararse vía web en el estado.

“Esto nos da mayor cobertura para atender a un mayor número de alumnos que no tenían ninguna posibilidad de estudiar”, indicó.

El funcionario de la SEPH informó que a este proyecto se suma la Preparatoria Abierta y el CEMSAD del Cobaeh.

Con esto, según información oficial del IHEMSYS a nivel bachillerato virtual se tiene en Hidalgo una matrícula de 10,058 estudiantes.