Fallece trabajadora de Soriana en accidente

El cuerpo de la trabajadora tuvo que ser rescatado por elementos de bomberos.
El C-4 notificó al cuerpo de Bomberos sobre la emergencia ayer, cerca de las 12:40 horas.
El C-4 notificó al cuerpo de Bomberos sobre la emergencia ayer, cerca de las 12:40 horas. (Cortesía)

Pachuca

Una trabajadora de la tienda de autoservicio Mercado Soriana, perdió la vida al quedar prensada del brazo derecho en una máquina amasadora, al parecer cuando iniciaba sus actividades en el área de tortillería panadería y legumbres de la cadena comercial informó el jefe de Bomberos del estado, Sebastián Morenos Díaz.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el personal del Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicaciones (C-4), notificó al cuerpo de Bomberos sobre la emergencia cerca de las 12:40 horas, por lo que al lugar acudió personal de la corporación, quienes al notificar la gravedad del accidente solicitaron el apoyo de equipo hidráulico para liberar a la trabajadora de la tienda ubicada en la plaza comercial de Villas de Pachuca.

"Los oficiales informan vía radio que requerían de más apoyo por que la persona no solo tenía prensada la mano sino todo el cuerpo en una máquina masadora la cual se utiliza para elaborar la tortilla en el interior de la tienda Soriana", señaló el director de Bomberos.

Al mismo tiempo, al lugar acudió personal de Protección Civil municipal y Cruz Roja para auxiliar en las labores de rescate, debido a que el informe del médico de la tienda, señalaba que la trabajadora Elizabeth Pérez Filomeno de 29 años de edad aún registraba signos vitales.

A pesar de las maniobras de rescate para salvar la vida de la trabajadora, perdió bastante sangre a consecuencia de las heridas provocadas en el brazo, cuello y cuerpo por los fierros de la máquina amasadora, lo cual se presume pudo haber originado que Elizabeth Pérez Filomeno falleciera, comentó Sebastián Morenos Díaz.

Luego de que paramédicos notificaran la carencia de signos vitales fue requerida la presencia del Servicio Médico Forense (Semefo) y Ministerio Público para que diera fe de los hechos.

Posterior a notificar la muerte de la mujer, el Representante Social otorgó la autorización al personal de Bomberos para que utilizara el equipo hidráulico, cortara los metales de la máquina masadora y liberar el cuerpo de Elizabeth Pérez Filomeno sin causar mayor al cadáver aseguró el jefe de Bomberos de Hidalgo.

De acuerdo con los reportes de las autoridades el accidente se originó cuando la trabajadora de la tienda encendiera la máquina para elaborar tortillas y posiblemente en un descuido la mano quedó atorada y a consecuencia del funcionamiento de la misma fue que el cuerpo de la mujer quedó en el interior de la tina masadora, lo que le originó diversas heridas en el brazo, cuello y resto del cuerpo.

CLAVES

El personal de Bomberos y realizó maniobras de rescate por espacio de casi dos horas a fin de liberar el cuerpo de Elizabeth Pérez Filomeno de 29 años de edad sin causarle mayores afectaciones.

El director de Bomberos de Hidalgo, Sebastián Morenos Díaz pidió a quienes laboran con cualquier tipo de herramientas mecanizadas, atender las medidas de seguridad, además de conocer a detalle el funcionamiento de las máquinas.

Sugirió que una de las recomendaciones más estrictas al laborar con máquinas es evitar utilizar prendas holgadas debido a que facilitan que partes del cuerpo queden atrapadas entre los engranes de los mecanismos automatizados.