Factores ambientales afectan salud pública

Cifras mundiales indican que el ambiente tiene una contribución de una 25% de la morbilidad en el mundo, en cuanto al cáncer, 1.3 millones de muertes se relacionan con el ambiente. 
En los niños, 26 de las muertes se atribuyen el medio ambiente.
En los niños, 26 de las muertes se atribuyen el medio ambiente. (Archivo)

Pachuca

Está comprobado que los factores ambientales restan años de vida en la población, plantean Pelallo Martínez N; del Área Académica de Medicina en el Instituto de Ciencias de la Salud, de la UAEH, Rocha Amador D; de la División de Ciencias Naturales y Exactas en la Universidad de Guanajuato, y Gaspar R; del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco, quienes afirman que es urgente la inversión en investigación para atender el problema.

Los determinantes ambientales son factor primordial de la salud pública: Las cifras mundiales indican que el ambiente tiene una contribución de aproximadamente un 25% de la morbilidad (años de vida sana perdidos) mundial. En cuanto al cáncer, refieren, 1.3 millones de muertes se relacionan con el ambiente.

Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones con la finalidad de invertir en estudios enfocados a la investigación para la identificación de riesgos y prevención. De acuerdo con la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Este concepto, critican los investigadores, es ambiguo pues no incluye los riesgos y condiciones ambientales ni los procesos de enfermedad asintomáticos.

La salud de una población está relacionada directamente con factores de riesgo como la calidad y saneamiento de agua de uso humano, calidad de aire de interiores y exteriores, uso de plaguicidas, ambientes seguros de trabajo, entre otros, que además aumentan los comportamientos no saludables por ejemplo, la inactividad física.

En una evaluación realizada para la OMS en 2006, presentada en el informe "Ambientes saludables y prevención de enfermedades" señaló que en todo el mundo el 24% de la morbilidad y aproximadamente el 23% de la mortalidad prematura se pueden atribuir a factores ambientales. Explican que los efectos dañinos del ambiente son más severos a edades tempranas. En los niños de cero a 14 años, 36% de las muertes se atribuyen al medio ambiente.

Existen diferencias en la contribución del medio ambiente a las diversas enfermedades y padecimientos entre regiones del mundo que están asociadas a las condiciones sanitarias y el acceso a la atención médica. Por ejemplo, en las regiones en desarrollo se atribuye al ambiente un 25% de todas las muertes registradas; mientras que en las regiones desarrolladas sólo el 17% de las muertes se atribuyen a estas causas.

En enfermedades transmisibles e infecciosas, el número de años de vida sana perdidos por habitante a consecuencia de factores ambientales es 15 veces mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados. Por otra parte, el porcentaje de enfermedades diarreicas e infecciones de las vías respiratorias inferiores relacionadas con el medio ambiente es entre 120 y 150 veces mayor en determinadas subregiones de países en desarrollo de la OMS que en las subregiones de países desarrollados.

En enfermedades no transmisibles atribuibles al medio ambiente, no se observó ninguna diferencia entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Por ello concluyen que es prioritario que los profesionales de la salud estudien los determinantes ambientales como factores cruciales en el proceso salud-enfermedad.