FOR realizó entrega de apoyos al campo

Se destinaron 594.4 mdp en apoyos e incentivos al sector agropecuario hidalguense.
Durante la entrega de los apoyos.
Durante la entrega de los apoyos. (Cortesía)

Zempoala

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz realizó la entrega de de apoyos a productores del sector agropecuario de Hidalgo en el municipio de Zempoala, en donde afirmó que la base y cimiento del desarrollo del estado se encuentra en el campo.

Ante diversas organizaciones agrícolas, acompañado de la presidenta municipal Selene Peña Ávila; el titular del Ejecutivo manifestó que el campo es y seguirá siendo la fuente principal de sustento a las familias de Hidalgo, al tiempo que refrendó su compromiso de seguir impulsando más acciones que beneficien a tan importante sector.

Durante este evento fueron entregados en total 594.4 millones de pesos de recursos, en los que participan los gobiernos federal y estatal, lo que permite que ahora los hombres del campo cuenten con más tractores, una pipa, diversos implementos agrícolas, seguro catastrófico, semillas, sementales ovinos y bovinos, entre otros.

En este sentido, el mandatario expresó, "el trabajo reivindica y permite tener una mejor visión hacia el futuro; muestra de ello son ustedes, los campesinos, que a pesar de las adversidades logran grandes resultados".

En su oportunidad, Carmen Dorantes Martínez, delegada en Hidalgo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que existen nuevas reglas de operación de los distintos programas agrícolas, con la única finalidad de dar orden y acceso a la entrega de recursos, sobre todo otorgar plena confianza y garantizar una productividad alimentaria.

Por su parte, José Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, detalló que en Hidalgo se han implementado diversas acciones en el ámbito agropecuario, prueba de ello es:

El rendimiento histórico del maíz, al pasar de 900 hectáreas a cinco mil que se sembrarán este año; en cuanto a la cebada, ésta ya forma parte del paquete tecnológico, lo que servirá de ejemplo para los estados productores de la semilla; el programa de Avena permite que en Hidalgo se reactiven zonas poco productivas, como lo es Tizayuca, Zempoala y Huichapan.

En cuanto al producto lácteo, el secretario Narváez recordó que al realizar el convenio con LICONSA permitió incrementar el precio del mismo; además de resaltar que la entidad ocupa actualmente el segundo lugar en producción de carne de ovinos, mismo sitio en acuicultura, alcanzado las seis mil 500 toneladas de producción de peces en estados sin litoral.

Finalmente, el funcionario estatal reconoció el apoyo y compromiso por parte de la SAGARPA y del gobierno del estado, por ocuparse del sector campesino de Hidalgo.