Exposición multimedia da vida a videojuego

Se expone en el Centro Cultural Universitario "Víctor Manuel Ballesteros".

Pachuca

El Centro Cultural Universitario “Víctor Manuel Ballesteros” abrió su galería para Strider, una exposición multimedia que resume una pasión por los videojuegos, y el arte oculto detrás de la concepción de proyectos similares y sus personajes.

Gustavo Oribe Mendieta es el responsable de esta exposición sui géneris, un proyecto surgido en su etapa de universitario con la que espera alcanzar nuevos horizontes, y de las que presenta acuarelas y dibujos de los personajes de su videojuego.

“Cuando fui estudiante en el Instituto de Artes surgió la idea de hacer este tipos de proyectos multimedia porque los materiales fotográficos se volvieron muy caros, entonces comprar papel o película ya era prohibitivo, y la respuesta fue idear proyectos únicamente a partir de lo digital.”

IA Fighter fue la respuesta a esta necesidad, videos que simulaban un videojuego de peleas en el que sus personajes eran inspirados, o tomados literalmente, de personas de la vida real, pero que a pesar de sus intenciones no llegó a llegó a programar, hasta ahora.

“Era muy ambicioso el proyecto, nunca pudo darse por falta de recursos, la idea era explotarlo en forma, pero hacer que un videojuego llegue a consolas es muy costoso, el proyecto llevaba una secuencia de la que me brinqué el tercer episodio, por eso lo retomo ahora, un proyecto en forma donde además de presentar el arte de los personajes ya traigo en programa el juego”, agregó Oribe.

Un programa sencillo le permitió materializar el sueño. Con Game Salad, una plataforma de diseño para videojuegos, consiguió ya una aplicación que podrá jugarse en cualquier dispositivo móvil, que espera en pronto ofrecer en la tienda en línea iTunes, y que le permitió por fin sacar adelante un proyecto que se había vuelto en él una obsesión.

Nuevos causes del proyecto

Y tomó nuevos causes, del proyecto original poco quedó, se idearon nuevos personajes se adaptaron escenarios basados en el cine y con la influencia de los videojuegos.

“Fue el pensar sobre qué abría pasado con el personaje principal, y después de tanta violencia es seguro que hubiera terminado en un hospital, y luego llegó con Zack Snyder con su película Sucker Punch, que hizo muy atractivo querer escaparse de un hospital, y básicamente le robe toda la idea”, comentó.

Pero el videojuego, aunque es lo central en la exposición no es lo más llamativo, al video demostrativo de IA Fighter 3 lo acompañan una serie de obras en las que Gustavo Oribe pone en manifiesta su capacidad artística a través de una técnica inspirada en el manga japonés y en personajes fantásticos.

Todos forman parte de una historia en la que una joven se fuga de un centro médico, mientras es amenazada por cuervos demonios.

“Así surge esta historia donde todos estos personajes, desde los cuervos, las enfermeras, los dioses del sueño, cada uno debe impedir que Venu, huya del hospital, y por ello debe cortarlos por la mitad”, agregó.

Pero a los videojuegos los acompaña una parafernalia propia, se crean afiches sobre personajes que rápido se vuelven juguetes clásicos, y así ocurre con tres de las piezas, elaboradas a partir de elementos que su personaje tiene a lado de su cama.

Cada cosa, desde las acuarelas y dibujos, los muñecos y el videojuego le tomó poco más de un mes concretarlo y aterrizar la idea, un trabajo arduo y agotador, destaca Gustavo, a pesar de su capacidad para elaborar de forma tan rápida la materialización de su proyecto, “acaba uno muy desgastado, pero es un gran gusto ver concretado este proyecto que nació como emergente, y que hoy en día se tienen ya elementos para concretarlo”.

Claves

Su pasión

- Gustavo Oribe Mendieta presenta en el Centro Cultural Universitario “Víctor Manuel Ballesteros” su exposición multimedia Strider, que resume una pasión por los videojuegos.

- El proyecto surgió en su etapa de universitario como necesidad de utilizar medios digitales para la creación, pero hasta ahora se concretó como un videojuego en forma.

- Cabe mencionar que del proyecto original poco quedó, se idearon nuevos personajes se adaptaron escenarios basados en el cine y con la influencia de los videojuegos.