Expondrán tres distintas formas de mirar la fotografía

El Encuentro Nacional de Fototecas, con sede en Pachuca del 7 al 9 de noviembre, será marco para tres exposiciones temporales en distintas salas de la ciudad.
Se realizará el Encuentro Nacional de Fototecas, con sede en Pachuca.
Se realizará el Encuentro Nacional de Fototecas, con sede en Pachuca. (Héctor Mora)

Pachuca

El Encuentro Nacional de Fototecas, con sede en Pachuca del 7 al 9 de noviembre, será marco para tres exposiciones temporales en distintas salas de la ciudad, donde se dará muestra de distintas técnicas y maneras de ver y hacer fotografía en México.

“Imagen en Construcción”, será la primera en inaugurarse el día 7 de en Cuartel del Arte; conformada por 160 piezas del acervo de la Fototeca Nacional, de las cuales 85 son imágenes conocidas como “vintage”.

“Tránsito”, del joven fotógrafo mexicano Humberto Ríos Rodríguez, será inaugurada en la Galería Leo Acosta, en la que el artista visual muestra la ausencia humana en los espacios reflejando a la muerte pero de una manera delicada.

En este trabajo realizado entre 2001 y 2013, explora en la composición aural e indaga en conceptos como de vacío y la ausencia. Antes su trabajo ya había apelado a lo fantástico y lo grotesco, con una serie sobre las festividades religiosas populares, representadas como un espacio en donde todo ello se vuelve posible, al tiempo que se refuerzan los mitos y rituales que le dan cohesión a una sociedad.

“Las costumbres de los pueblos se transforman, se integran nuevos personajes, y hay temas que se empiezan a abordar ahí de una manera más abierta, como el de la homosexualidad”, afirma Ríos.

“Fe, ritos y tradiciones de Jalisco”, de José Hernández-Claire, será la que se inaugure en la Sala Nacho López del centro INAH Hidalgo, una muestra de la impecable técnica del fotógrafo tapatío.

Hernández-Claire realizó estudios en el Pratt Institute de Brooklyn, de 1978 a 1982. Ha participado en 25 exposiciones individuales y más de 50 exposiciones colectivas en el mundo entero, en países como Hungría, Suiza, Bélgica, Cuba, Reino Unido, Francia, Canadá, Líbano, España y por supuesto México.

Su obra pertenece a importantes colecciones internacionales: el Museo del Elíseo en Suiza; la Biblioteca Nacional de Paris, el Museo Nicephore-Niepce en Chalon-Sur-Saone en Francia, el Portland Museum of Art en Estados Unidos, el Museo de Fotografía de Hungría (Collección M+M Auer) en Suiza.

Como actividad paralela al Encuentro Nacional de Fototecas, se reunirán los archivos y fototecas afiliados al Sinafo con la participación de 34 representantes, quienes compartirán sus necesidades y experiencias con la finalidad de establecer modelos que les ayuden a cumplir con los objetivos y actividades de los respectivos centros de trabajo.