Expondrá Mejía Servín su visión de la cultura tolteca

La exposición se inaugurará el próximo 14 de febrero en la Galería José Hernández Delgadillo en Pachuca.

Pachuca

El pintor Jaime Mejía Servín expondrá a partir del viernes 14 de febrero su exposición El Triángulo de la Cultura, donde buscó fusionar en su obra la cultura tolteca con las artes plásticas.

Mejía Servín realizó estudios en la Escuela Dominical de Bellas Artes de Tula, en Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en el Centro Nacional de Conservación y Restauración de Obras de Arte, también del INBA.

Tiene una especialidad en Pintura Mural, y ha participado en 600 exposiciones colectivas, 150 Individuales y ha realizado trabajos de restauración de mural y pintura de caballete. Se ha desarrollado también como periodista, docente y gestor cultural.

Además de ser miembro fundador de la Sociedad Metropolitana de Artistas Plásticos Visuales y Manuales A.C.

En la exposición que inaugurará el próximo 14 de febrero en la Galería José Hernández Delgadillo en Pachuca, presenta una propuesta a la cultura nacional, pues según explica, El triángulo de la cultura hace referencia a la zona dibujada entre tres montañas ubicadas dos en Hidalgo y una en el Estado de México, sitio donde se desarrolló la cultura tolteca.

Los cuadros se caracterizan por sus tonalidades rojas, verdes y blancas, que buscan representar lo que para la mitología tolteca significaban la vida, lo sagrado y el mundo ideal.

Se representa a Quetzalcóatl como el personaje principal originario del triángulo de la cultura que conquistó a todos los pueblos del continente americano, y también rinde homenaje a las deidades míticas de los toltecas, como "El hombre que se convirtió en estrella" y a otros elementos considerados sagrados entre los que destacan la serpiente, el águila y Venus.

Danza e identidad

Álvaro Serrano celebrará su aniversario 40 en los escenarios, una fiesta que tendrá lugar en el Auditorio Gota de Plata en Pachuca, el próximo 21 de febrero.

Serrano es una de las figuras más destacadas de la danza folclórica en el estado, desde septiembre de 1979 hasta agosto de 1999 formó parte del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con el cual participó en el Palacio de Bellas Artes y en festivales nacionales e internacionales.

Creó y es director del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, el que se ha constituido como el grupo más representativo de su género en la entidad, debido a su trayectoria y profesionalismo, muchos de estos jóvenes han logrado destacar como bailarines profesionales en el ámbito nacional y otros han logrado formar sus propios grupos.

Ha impartido cursos de folklor hidalguense por todo el país, así como en España, Bolivia, Colombia, Canadá, Argentina y Estados Unidos. Por lo que ha recibido 460 premios y reconocimientos tanto en el estado como en el extranjero.

Claves

Jaime Mejía Servín expondrá a partir del viernes 14 de febrero su exposición El Triángulo de la Cultura, en la Galería José Hernández Delgadillo en Pachuca.

Mejía Servín realizó estudios en la Escuela Dominical de Bellas Artes de Tula, y en escuelas del INBA, donde obtuvo una especialidad en Pintura Mural.

Ha participado en 600 exposiciones colectivas, 150 Individuales y ha realizado trabajos de restauración de mural y pintura de caballete.