Explosión en Pemex deja un muerto y 5 lesionados

Los hechos ocurrieron mientras se realizaban trabajos de mantenimiento a las 15:15 horas cuando ocurrió el estallido.
Explosión en Pemex deja un muerto y 5 lesionados, la situación generó alerta entre la población tras la llegada del Ejército y la Policía.
Explosión en Pemex deja un muerto y 5 lesionados, la situación generó alerta entre la población tras la llegada del Ejército y la Policía. (Arturo González Méndez)

Tula de Allende

Un muerto y cinco lesionados dejó como saldo una explosión ayer por la tarde en la Unidad 500-1 en la Planta Hidros I de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el municipio de Tula.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad de las instalaciones petroquímicas confirmaron el incidente, salvo lo dicho por la paraestatal en redes sociales y un comunicado de prensa; por la noche, se dijo que entre la plantilla laboral que el saldo de lesionados ascendía a por lo menos doce obreros lesionados.

Los hechos ocurrieron mientras se realizaban trabajos de mantenimiento a las 15:15 horas, cuando ocurrió la explosión.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de Pemex, luego del percance de inmediato los sistemas de seguridad internos fueron activados. En consecuencia, señaló que la detonación fue controlada momentos más tarde gracias a la labor del cuerpo de bomberos y del departamento de contra incendio de la paraestatal.

Aunque no dieron a conocer los motivos que originaron el accidente, el cual generó alarma entre los sectores de la sociedad de la región, sí se procedió al protocolo de emergencia.

Los lesionados fueron identificados como Jorge Galindo García, Otoniel Sánchez López y Ernesto García Lara trabajadores de la compañía ATSI, la cual desarrollaba labores de mantenimiento en la citada planta.

Lo mismo que los obreros Anselmo Martínez Hernández, Celso León Palomino y Esteban Ríos Aguilar, adscritos a la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En el caso de los tres primeros fueron trasladados a la clínica 05 del Instituto Mexicano del Seguro Social, del centro de Tula, puesto que presentaron quemaduras graves.

Mientras que los tres restantes, fueron llevados de emergencia al nosocomio de la Unidad Habitacional de Pemex (UHP) en la colonia del mismo nombre.

Sin embargo, llegadas a las 17:10 el trabajador, Jorge Galindo García de la empresa constructora ATSI, perdió la vida.

En tanto, que el trabajador de Pemex, identificado como Anselmo Martínez Hernández fue traslado vía aérea al hospital de Picacho, en tanto que Otoniel Sánchez López, de la empresa ATSI fue llevado al nosocomio Magdalena de las Salinas, ambos asentados en la Ciudad de México.

Las familias de las víctimas visiblemente angustiados, se dieron cita en los patios del hospital de Pemex para estar al pendiente de su estado de salud.

Como es común en este tipo de accidentes, personal de la paraestatal se mostró hermético, e incluso obstruyó la labor de los representantes de los medios de comunicación.

Tal situación concuerda con la seguridad en las inmediaciones de la refinería la cual fue reforzada, por personal de seguridad física de Pemex, como por elementos del Ejército Mexicano.

En tanto que la alarma se extendió entre decenas de trabajadores, quienes en esos instantes ingresaban a laborar dentro del segundo turno.

Será en fechas próximas cuando se den a conocer las causas que originaron la explosión en la paraestatal.

Ante estos hechos la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tula, reportó que pese a que no se les solicitó de manera formal el apoyo de la corporación, siempre se mantuvieron al pendiente de los hechos para colaborar en las tareas necesarias.

La Secretaría de Seguridad coordinó las labores de vialidad.

Claves

Planta Catalítica

- Previo a la explosión, Pemex emitió un comunicado señalando que después de realizar trabajos de mantenimiento inició el arranque de la planta Catalítica FCC II al interior de la paraestatal.

- Ello, como parte del proceso de estabilización, se realizarán procedimientos operativos de combustión controlada que generarán desfogues esporádicos por un periodo de dos días.

- Apuntó que estas actividades no representaban riesgo para la población; son realizadas por personal especializado en estricto cumplimiento a las normas de seguridad.